Sitio del Instituto Nacional de Medicina Genómica




Semblanza del Director

El Dr. Herrera cuenta con un doctorado en Investigación Biomédica por la Universidad Nacional Autónoma de México y es Biólogo por la misma universidad. Más tarde, cursó un posdoctorado en el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina, en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Realizó estancias de investigación en los Institutos de Genética Humana de la Universidad Erlangen-Nürnberg y de Toxicología y Farmacología de la Universidad de Würzburg, en Alemania; así como en el Centro Nacional de Investigación en Toxicología, FDA, Jefferson, Arkansas, Estados Unidos. Desde 2001 es investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en donde además participó en la instalación y consolidación de la investigación biomédica en cáncer. A partir del año 2003 se integró al Instituto Nacional de Cancerología (INCan) como Subdirector de Investigación Básica donde destacó de manera notable con su trabajo en la consolidación de políticas de investigación. 

Posteriormente, durante 10 años estuvo al frente de la Dirección de Investigación del INCan, desde donde logró gestionar la Clínica de Cáncer Hereditario, el Centro de Investigación en Prevención, así como las Clínicas de Prevención en Torreón, Monterrey y Puebla. Coordinó la instalación, el desarrollo y la operación del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer.

Su investigación se ha centrado en el área de la carcinogénesis; principalmente en la relación de la neurocisticercosis y el cáncer. Cuenta con otra línea de investigación enfocada en el estudio de los mecanismos moleculares involucrados en la inducción de aneuploidías y el papel de la S-adenosil- metionina (SAM) en la prevención de este tipo de daño.

Ha publicado poco más de 100 trabajos de investigación original y de análisis y divulgación científica en revistas de circulación internacional. Ha sido profesor en los programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas; Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, así como en las Facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAM, además de haber dirigido cerca de 40 tesis de licenciatura, especialidad y posgrado. Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan: la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Universitarios en el área de Investigación en Ciencias Naturales, la Medalla “Alfonso Caso”, el reconocimiento como Investigador Nacional Nivel III. Es miembro de las Academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina. 

Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica de la Secretaría de Salud, donde ha logrado implementar diversos proyectos en favor de la medicina de precisión, atención oportuna a la detección de casos covid-19, así como a la identificación de sus variantes. Recientemente, su compromiso social con las y los mexicanos, ha impulsado a que se abran las puertas del instituto a la atención de pacientes mediante la prevención y detección de variantes genéticas en la población para la evaluación del riesgo de enfermedades como cáncer de mama y ovario.
 


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.