Sitio del Instituto Nacional de Medicina Genómica




Metabolismo de RNA y Vesículas Extracelulares

Este laboratorio fue creado en el 2015 con la repatriación (CONACyT) de tres doctores, cada uno con líneas de investigación específicas como lo son la terapia con ácidos nucleicos y la epitranscriptómica a cargo de la Dra. Selma Eréndira Avendaño Vázquez, quién cuenta ya con una publicación bajo el tema del cáncer de túbulos biliares, específicamente con el estudio de proteínas que participan de manera distinta en el cáncer hepático, desde proliferación hasta metástasis. 

La investigación que realiza el Dr. Eduardo Martínez busca comprender la biología de las vesículas extracelulares con base en su análisis proteómico. Además, tiene contemplado determinar los factores de riesgo genético para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en la población mexicana. 
El Dr. Fabián Flores Jasso liderea el estudio de los mecanismos moleculares que regulan los microRNA y la identificación de los mismos como biomarcadores de enfermedades. 

La colaboración más significativa es entre los grupos internos del Consorcio, pero gracias a sus esfuerzos incansables, han logrado varias colaboraciones tanto intra como interinstitucionales, han obtenido financiamiento de terceros como CONACyT, y está generando recursos humanos altamente capacitados.
 


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.