estadisticas

Análisis de mutaciones somáticas (tumores sólidos y hematológicos)

El creciente conocimiento de la genómica humana está cambiando la forma en que los médicos abordan el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Existen subconjuntos moleculares en un determinado tumor, caracterizadas por mutaciones que confieren cambios en la respuesta o resistencia a un tratamiento antitumoral específico (mutaciones accionables).

En este sentido, el obtener el genotipo de una muestra tumoral puede ser de utilidad para el médico tratante, para personalizar su tratamiento, disminuir la frecuencia de efectos adversos, brindar un seguimiento individualizado de respuesta al tratamiento, y orientar el pronóstico.

La prueba consiste en determinar las mutaciones potencialmente accionables más comunes, presentes en tumores sólidos (Pulmón, Melanoma, Mama, Colon, Ovario, Gástrico y Próstata), y tumores hematológicos, mediante secuenciación de nueva generación (NGS -Next Generation Sequencing-), en la búsqueda de individualizar las decisiones clínicas de selección de tratamiento, monitoreo de la respuesta al mismo, y orientación del pronóstico.

La prueba está dirigida a pacientes diagnosticados con tumores sólidos (cáncer de Pulmón, Melanoma, Mama, Colon, Ovario, Gástrico o Próstata), hematológicos.

La prueba debe ser prescrita por el médico tratante.

Le permite al médico tratante brindar un tratamiento dirigido y específico al paciente, en función de las mutaciones presentes en el tumor, lo cual puede aumentar la eficiencia del tratamiento y evitar efectos secundarios adversos.

El reporte de esta prueba contendrá aquellas mutaciones accionables identificadas en las muestras de tumor y una referencia sobre los fármacos potencialmente útiles para el tratamiento en función de las mutaciones identificadas.

En caso de tener dudas en la interpretación de los resultados, el médico tratante puede recibir la orientación necesaria por el LDG-INMEGEN.

Muestra de tejido tumoral (para especificaciones, contactar a LDG, de acuerdo a la prueba a realizar).

  • 30 días hábiles a partir de recibir la muestra en las condiciones mencionadas anteriormente.