Última actualización en .

Especialistas del Inmegen presentan Genómica psiquiátrica: los nuevos retos, un instructivo amable para investigadores, residentes y mentes curiosas

Este material fue referido por el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, director general del Inmegen, como un recurso invaluable para profesionales de la salud, investigadores, residentes y cualquier persona interesada en comprender el papel de la genética y la genómica en las enfermedades psiquiátricas.

El pasado 1 de noviembre, se llevó a cabo la presentación del libro "Genómica psiquiátrica, los nuevos retos", bajo la autoría del Dr. Humberto Nicolini Sánchez y la Dra. Alma Delia Genis, ambos investigadores del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

Este material fue referido por el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, director general del Inmegen, como un recurso invaluable para profesionales de la salud, investigadores, residentes y cualquier persona interesada en comprender el papel de la genética y la genómica en las enfermedades psiquiátricas.

Esta obra contó con la participación de 19 coautores, quienes a lo largo de 14 capítulos se dieron a la tarea de plasmar, desde la visión mexicana y su participación a nivel internacional, las contribuciones más importantes de las ciencias ómicas que nos han llevado a dilucidar los procesos biológicos detrás de condiciones como el autismo, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno obsesivo compulsivo, la depresión y la enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Cada capítulo presenta hallazgos puntuales de una forma didáctica, facilitando su lectura para todo tipo de público, a la vez hace mención de las técnicas que fueron empleadas y las explica a detalle en un anexo que las lectoras y lectores pueden consultar para formar parte de la historia al comprender por qué fueron seleccionadas estas herramientas, el proceso mediante el cual se utilizaron y qué resultados obtuvieron los grupos de investigación.

Los contenidos de este libro exploran más allá del conocimiento generado en los laboratorios, una muestra de ello son los capítulos dedicados a la ética y la neuroética en la investigación de la genómica de las enfermedades psiquiátricas, así como los retos de procesar y analizar todos los datos generados en este tipo de estudios empleando técnicas de bioinformática.

A este evento se sumaron la presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Dra. Jacqueline Cortés Morelos y el Dr. Rafael Medina Dávalos, editor del libro, quienes señalaron la importancia de generar este tipo de materiales, cuyo impacto va más allá del público especializado. All emplear un lenguaje sencillo, sin acotar el conocimiento científico, este libro se cristaliza en un «instructivo amable» mediante el cual todo tipo de lectora o lector puede aprender acerca de un área cuyo impacto es cada vez mayor en la identificación de factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones psiquiátricas.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.