Curriculum Vitae

Dra. Laura del Bosque Plata

Dra. Laura del Bosque Plata

Investigador en Ciencias Médicas D
5350-1900 ext.1974
ldelbosque@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Químico Farmacobiólogo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana; realizó una Especialidad en Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Ciencias en de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, también realizó un posdoctorado en la Universidad de Chicago (Howard Hughes Medical Institute), en el Departamento de Bioquímica y Biología molecular. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “D”, adscrita al laboratorio de Nutrigenética y Nutrigenómica del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
En 1997, inició su línea de investigación en el área de la genética de la diabetes tipo 2, actualmente integra información del área de genómica de poblaciones con la de genes asociados a diabetes tipo 2. Trabaja en las áreas de proteómica y metabolómica, en donde se enfoca a la búsqueda de biomarcadores de nefropatía diabética en humanos. Además, trabaja en modelos animales con alteraciones metabólicas, y estudia el efecto de las alteraciones metabólicas en el transcriptoma de diferentes tejidos, en particular del hipotálamo y el tejido adiposo. Estas líneas de investigación han tenido contribuciones importantes, en el área de diabetes, publicó que variantes raras nuevas en el diabetogene TCF7L2 han sido blanco del proceso de selección natural en población indígena mexicana. Por otra parte, su equipo de trabajo ha encontrado en diversos tejidos de los modelos de rata con alteraciones metabólicas, las redes metabólicas y genes con expresión desregulada y en el modelo con síndrome metabólico reportó la remodelación del tejido adiposo por el consumo de sacarosa. En el área de biomarcadores de nefropatía diabética publicó junto con sus colaboradores de otros dos Institutos de Salud, la aplicación de la metabolómica dirigida en el estudio de alteraciones metabólicas de la enfermedad renal por diabetes, utilizando un enfoque de bajo costo.

Ha publicado 18 artículos de investigación en revistas internacionales y 5 capítulos de libro. Muchos de los resultados de las líneas mencionados se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Nature Genetics, Diabetes, Proc Natl Acad Sci, Annals of Medicine y cuenta con cerca de 2500 citas. Ha dirigido 12 tesis, que incluyen 2 de doctorado, 1 de maestría y 9 de licenciatura. Desde el 2012 es profesor del Posgrado de Instituto Politécnico Nacional y desde 2014 es profesor del Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido 1 premios y 5 distinciones

Artículos

Ha colaborado en proyectos y/o publicaciones con:

Dr. Gerardo Jimenez Sánchez
Dr. Gerardo Jimenez Sánchez
Número de colaboraciones: 2
Dr. Alfredo Hidalgo Miranda
Número de colaboraciones: 2
Dra. Alejandra Virginia Contreras
Dra. Alejandra Virginia Contreras
Número de colaboraciones: 2
M. en C. Juan Carlos Fernández López
Número de colaboraciones: 1
Dr. Enrique Hernández Lemus
Número de colaboraciones: 1

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.