Secuenciación masiva de genomas Mexicano y Afroamericano

sesion121110

México, D.F. / Viernes 12 de noviembre de 2010

El pasado viernes 12 de noviembre de 2010, se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Sesión General “Secuenciación masiva de genomas Mexicano y Afroamericano revelan el impacto del origen continental en los patrones de diversidad genómica e interpretación de estudios genéticos en poblaciones mestizas”, impartida por el Dr. en C. Francisco M. de la Vega, del Departamento de Investigación y Desarrollo de la División de Estudios Genéticos de Life Technologies ubicada en Foster City, California.

 

El Dr. de la Vega mencionó los tres objetivos de esta investigación:

- Secuenciar con el Sistema SOLiD™ los primeros dos genomas mestizos a alta cobertura (~20X) de hijas de dos “trios” genotipificados por el Proyecto HapMap 3.
- Desarrollar métodos para la inferencia de los componentes de la mezcla genética basados en datos de micro-arreglos de SNPs y secuenciación masiva.
- Comparar los patrones de diversidad genética observados con los de otros genomas secuenciados y los datos del piloto del proyecto de los 1000 genomas (~150 a 4X de poblaciones de Europa, África, y Asia).
Durante la sesión el Dr. de la Vega habló sobre el desarrollo de esta investigación, concluyendo entre otros puntos, que la ascendencia genética tiene un impacto profundo en la variación genética. Por otra parte, mencionó el avance que ha tenido el proyecto piloto “Genome-enabled medicine: a pilot study with triple-negative breast cancer patient”, el cual tiene como objetivo emplear la secuenciación masiva en pacientes con cáncer de mama.

 

El Dr. de la Vega subrayó que con este proyecto se busca hacer de la medicina genómica una realidad al utilizar la información, el proceso y la metodología para tratar a los pacientes y abaratar los costos, haciendo la medicina más preventiva, predictiva y personalizada.

 

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.