Encuentro Internacional de Medicina Genómica

encuentro_int

México, DF, a 22 de octubre de 2010.

La Medicina Genómica avanza a nivel global y México no es la excepción. A diez años de la publicación de la primera secuencia del genoma humano, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) celebró el Encuentro Internacional de Medicina Genómica: Retos en Investigación e Impacto social, los días 21 y 22 de octubre de 2010, en el auditorio principal de su sede permanente.

 

La sesión de inauguración contó con la participación del Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN y Presidente del Encuentro, el Dr. Romeo Sergio Rodríguez Suárez, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, el Dr. Jaime Serra Puche y la Sra. Laura Diez Barroso de Laviada, miembros del Patronato del INMEGEN, el Lic. Jorge Arévalo Chávez, Secretario del Patronato, el Dr. Carlos Cruz Fuentes, Jefe del Departamento de Genética de la Subdirección de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Dra. Hilda Villegas Castrejón y el Dr. Norberto Leyva García, Directora de Investigación y Director de Genética Médica del Instituto Nacional de Rehabilitación respectivamente, el Dr. Félix Recillas Targa, Jefe del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y la Dra. Gloria Soberón Chávez, Directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

 

En el mensaje de inauguración, el Dr. Soberón destacó que el Instituto Nacional de Medicina Genómica comienza una nueva etapa con la ocupación de su nueva sede en los próximos meses, lo que complementará la plantilla de Investigadores para cumplir con las metas establecidas en el plan quinquenal 2009-2014. Así mismo, resaltó a los asistentes que “…durante el Encuentro, se expondrán una selección de más de 40 Proyectos de Investigación que se desarrollan actualmente en el Instituto con el propósito de que los participantes conozcan más acerca de lo que realizamos y promover así una vinculación científica”.

 

El encuentro constó de 4 Simposios: Genómica del Cáncer, Retos y Tendencias, Genómica de Enfermedades Complejas y la Medicina Genómica en la Educación Médica del Siglo XXI; 4 conferencias magistrales y una sesión de clausura titulada Genómica y Sociedad, en donde se abordó el tema de los retos éticos y legales a los que se enfrenta esta nueva disciplina. Participaron más de 20 expertos nacionales e internacionales de excelencia académica en genómica provenientes de los Institutos Nacionales de Cancerología y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CGA) de España, el Instituto de Fisiología Celular, el Centro de Ciencias Genómicas, el Instituto de Biotecnología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología de la Universidad Autónoma Metropolitana y de las  Universidades de Stanford y Vanderbilt (EUA).

 

A través de varias mesas de discusión, los más de 750 participantes provenientes de Centros de Investigación Nacionales e Internacionales, revisaron diversos temas de actualidad como la genética poblacional, la epigenética, la proteómica médica, la genómica de enfermedades autoinmunes, la diabetes mellitus, las adicciones, la genómica funcional de la oncogénesis, la educación y la medicina personalizada, la innovación en las ciencias de la vida, entre otros.

 

La ceremonia de clausura estuvo presidida por el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, la Dra. Alessandra Carnevale, Directora de Investigación del INMEGEN, el Dr. Rubén Lisker, Director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Dr. Santiago March Mifsut, Director de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN.

 

Micrositio del Encuentro Internacional de Medicina Genómica

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.