Entrega de Informe de Actividades al Senado de la República

entrega_informe

México, D.F. / Miércoles 30 de septiembre de 2009
En el Salón “Luis Donaldo Colosio” del Senado de la República, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), hizo entrega del Informe de Actividades 2004-2009 al Sen. Carlos Navarrete Ruíz, Presidente del Senado.
Esta ceremonia contó con la participación de miembros de la Mesa Directiva del Senado: el Vicepresidente, Sen. Arturo Nuñez Jiménez; las Secretarias, Sen. Martha Leticia Sosa Govea, y Sen. Ludivina Menchaca Castellanos; y el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Sen. Dr. Francisco Javier Castellón Fonseca. Y por parte del INMEGEN estuvieron: el Dr. Santiago March Mifsut, Director de Investigación y Encargado de la Dirección de Enseñanza y Divulgación, y el Mtro. César Lara Álvarez. Director de Vinculación y Desarrollo Institucional.
El Dr. Jiménez Sánchez destacó que el INMEGEN es el Primer Instituto Nacional de Salud creado por el Congreso de la Unión; por lo cual agradeció su apoyo que ha sido clave en el desarrollo de la medicina genómica en nuestro país.
Asimismo, el Dr. Jiménez Sánchez resaltó que en este Informe se da cuenta de los más importantes logros y retos que se han registrado en el Instituto a lo largo de sus primeros cinco años de actividades y que cumplen a cabalidad con el Programa de Trabajo 2004-2009 aprobado por la Junta de Gobierno del INMEGEN. Algunos de los logros son: el desarrollo de 42 proyectos de investigación científica orientados a problemas nacionales de salud, más de 55 publicaciones y proyectos entre los que destaca la elaboración del primer Mapa del Genoma de la Población Mexicana, 20 cursos de pre y posgrado impartidos a 455 estudiantes, 128 estudiantes en estancias temporales, avance superior al 80% de la sede permanente , 25 aplicaciones de software desarrolladas y 5 con registro de derechos de autor, entre otros.
Por su parte, el Sen. Carlos Navarrete, Presidente del Senado de la República, señaló que gracias a la labor que realiza el INMEGEN, el Congreso hoy tiene nuevos retos éticos, legales y sociales que atender para proteger los datos genómicos y asegurar su buen uso en beneficio de la salud de los mexicanos.
Para finalizar, el Dr. Jiménez Sánchez enfatizó que México requiere de  la Ciencia y la Tecnología para contribuir a un desarrollo sustentable y competitivo, por ello es de suma importancia seguir contribuyendo con legislaciones modernas que permitan el desarrollo de la medicina genómica.
Con esta entrega, el Dr. Jiménez Sánchez da cierre a su periodo de gestión.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.