Seminario “La genética poblacional en el contexto de la genómica personaliza”

México, D.F. / Viernes 20 de marzo de 2009
El viernes 20 de marzo de 2009, se llevó a cabo en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el Seminario de Investigación “La genética poblacional en el contexto de la genómica personalizada”, impartido por el Dr. Carlos Bustamante, Profesor de Biología Computacional y Estadística, y Director Asociado del Centro de Genómica Comparada y Poblacional, Universidad de Cornell Ithaca, NY.
Durante el Seminario, el Dr. Carlos Bustamante expusó sobre el desarrollo de métodos estadísticos para hacer inferencia en  genómica comparada y poblacional. Asimismo,  señaló que algunos de los principales motivos en el desarrollo de su investigación han sido:

- Los avances tecnológicos que han disminuido dramáticamente el costo de la secuenciación y genotipificación

- El mapeo de genes de rasgos

- La importancia de la selección natural en la historia demográfica y patrones de variación genética
Por otro lado, el Dr. Bustamante enfatizó su interés  en los métodos de mapeo de asociación en poblaciones naturales y domesticadas; siendo su principal meta el identificar genes que contribuyan a la enfermedad y a otros fenotipos de interés utilizando las bases de toma de muestras de la población. Sin duda, el principal reto es realizar pruebas múltiples en donde se eviten los desequilibrios de ligamiento,   siendo éstos uno de los problemas en los estudios al obtener falsas asociaciones.
Para finalizar, el Dr. Bustamante subrayó que mediante el desarrollo y despliegue de herramientas para vincular la variación genética con fenotipos agronómicos o de interés médico, su grupo espera  ayudar a identificar regiones del genoma, de genes, de  mutaciones específicas y de rasgos subyacentes complejos.
Al terminar el seminario, el Dr. Santiago March Mifsut, Director de Investigación y Encargado de la Dirección de Enseñanza y Divulgación del INMEGEN, agradeció a todas aquellas instituciones que se enlazaron a través del sistema en línea del instituto, y al Dr. Carlos Bustamante por su participación en esta sesión.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.