Clausura Curso “Aplicaciones genómicas en Medicina Interna”

clausura_15enero

Mexico, D.F. / 15 de enero de 2009

El 15 de enero de 2009, en el Aula Magna del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se realizó la clausura y presentación final de los proyectos de investigación a cargo de los alumnos del Curso Aplicaciones Genómicas en Medicina Interna.

En dicho acto, el Dr. Gerardo Jiménez Sánchez, Profesor Titular del Curso y Director General del INMEGEN, felicitó a los alumnos por la gran calidad de los trabajos presentados, que sin duda, aportan nuevas ideas y enfoques para abordar temas relacionados con la medicina interna y la genómica.  Asimismo, agradeció la participación de los profesores y  coordinadores del curso, en especial al Dr. Santiago March Mifsut, Director de Investigación y Encargado de la Oficina de Enseñanza y Divulgación, y al Dr. Eros Osiris Balam Ortiz, Investigador Asociado.

 

Los alumnos participantes se desempeñan en instituciones como: Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Hospital Español; Instituto Politécnico Nacional; Secretaría de la Defensa Nacional; Institutos pertenecientes a la Secretaría de Salud; Universidad Anáhuac; Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Proyectos presentados:

- Estudio de asociación de genoma completo: variantes genéticas de la esquizofrenia paranoide en población mexicana

- Identificación de factores asociados con la respuesta al tratamiento trombolítico en infarto agudo al miocardio con elevación ST en población mexicana

- Identificación de los patrones de metilación en pacientes con linfoma no Hodgkin en población mexicana

- Estudio de asociación amplia del genoma para identificar variantes genéticas relacionadas al cáncer colorrectal en población mexicana

- Identificación de polimorfismos genéticos asociados con el riesgo a padecer osteoporosis y fracturas osteoporóticas en población mestiza mexicana

- Efecto protector de isoflavonoides en líneas celulares de pacientes con cáncer de mama

 

Para cerrar este evento, la Dra. Elba Rosa Leyva Huerta, Directora del Programa de Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud; puntualizó la importancia de saber qué es la medicina genómica para un individuo que se va a dedicar a las Ciencias Médicas, en cualquiera de sus especialidades. Enfatizó que para entender qué es la enfermedad, se requiere conocer sobre el genoma humano y las bases moleculares. Por último, la Dra. Leyva agradeció la labor del INMEGEN por propiciar espacios como éste para la apertura del trabajo multidisciplinario.

 

Para finalizar, el Dr. Santiago March resaltó que el reto que viene es lograr que la mayoría de los proyectos se lleven a cabo en el futuro cercano.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.