Firman Convenio de Colaboración INMEGEN e IMPI

impi

Uno de los objetivos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) a través de la investigación científica sobre la relación del genoma con la salud y la nutrición de los mexicanos, es fomentar los proyectos de tecnología genómica especializada en la salud humana para generar nuevos servicios y/o productos de base genómica útiles para la práctica clínica.

Para llevar los resultados de esta investigación a los pacientes se deben realizar distintas actividades sobre cada proyecto. Un aspecto importante es la protección oportuna del conocimiento generado por los investigadores mediante alguna de las figuras de la propiedad industrial. En este sentido, la colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), autoridad que administra las disposiciones normativas de la propiedad industrial en nuestro País, es fundamental.

El día de hoy, 18 de diciembre de 2013, el IMPI y el INMEGEN firmaron un convenio de colaboración para impulsar la innovación en el área de la medicina genómica y la salud. En la firma estuvieron presentes el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN y el Lic. Miguel Ángel Margáin González, Director General del IMPI.

Durante su discurso, el Dr. Xavier Soberón resaltó que la protección de la propiedad industrial es un componente importante de la labor del INMEGEN en materia de investigación científica y que es necesario desarrollar y aprovechar la experiencia del IMPI para solidificar el tema de la propiedad industrial. Mencionó que este convenio “…nos permitirá contribuir a elevar la competitividad de nuestro país en este sector a través del trabajo conjunto para aprovechar los espacios y herramientas que brinda el sistema mundial de propiedad industrial”.

Por su parte, el Lic. Miguel Ángel Margáin González puntualizó que existe la necesidad de elevar la competitividad en nuestro país, y que en este ámbito el tema de patentes juega un papel importante. Mencionó que las instituciones mexicanas, empresas y centros de investigación que hacen nuevos desarrollos en las ramas afines a las ciencias de la vida necesitan proteger sus innovaciones y conocimientos tecnológicos generados. “Estoy convencido que con el trabajo conjunto que realicemos aquí podemos persuadir a otros institutos de que vale la pena proteger los frutos de la investigación”, finalizó.

En el marco de este convenio, el IMPI brindará al INMEGEN asesoría especializada para la redacción e ingreso de solicitudes de patente y de otras figuras jurídicas previstas en la Ley de la Propiedad Industrial; además colaborará en las búsquedas tecnológicas, entre otras actividades. Por su parte, el INMEGEN otorgará al IMPI asesoría técnica, capacitación y/o actualización de su personal técnico en las áreas de la medicina genómica.

Con este convenio, ambas partes acordaron colaborar para generar estudios de vigilancia e inteligencia tecnológica y trabajarán en conjunto para promover la cultura de la protección de la propiedad industrial, mediante la realización de eventos y cursos. 


Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.