Se llevó a cabo la XV Jornada de Investigación

10

Del 11 al 14 de febrero se llevó a cabo la XV Jornada de Investigación, la cuál está dirigida a médicos especialistas como respuesta al crecimiento científico y tecnológico, así como a las necesidades de atención médica del país.

Estos cursos iniciaron en 1999 con el aval de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, son de gran actualidad y proporcionan al médico un perfeccionamiento en disciplinas específicas de su especialidad. Actualmente se cuenta con 316 programas distribuidos en 68 sedes.

En esta ocasión se realizó la jornada por primera vez en la nueva sede de la Unidad de Posgrado, en donde profesores, alumnos y tutores tuvieron un intercambio científico que permite extender el conocimiento médico para beneficio de la salud en nuestro país.

El pasado viernes se expusieron los carteles de Ortopedia y Traumatología; Psiquiatría; Rehabilitación; Urología y temas misceláneos; es aquí en donde el INMEGEN participó con 3 trabajos de nuestros estudiantes del Curso de Posgrado de Alta Especialidad Médica en Medicina Genómica:

El Dr. Jaime A. Coronel Martínez presentó su investigación titulada “Participación de genes reguladores de miRNAs en la respuesta al tratamiento del cáncer cervico-uterino localmente avanzado”. Por su parte, la Dra. Rosaura Reyes Aguilar presentó “Polimorfismos en el gen KCNQ1 en población amerindia y su relación con los componentes del síndrome metabólico”; y finalmente, la Dra. Dione Aguilar y Méndez, expuso el trabajo “Genotipo APOE y potenciales evocados P300 como factores de riesgo en adultos mayores con deterioro cognitivo leve y demencia”.

Se evaluaron 230 trabajos en donde se calificó el objetivo, la metodología, el diseño, el análisis, la pertinencia, el impacto y sobretodo la contribución al conocimiento de la medicina.

En la ceremonia estuvieron presentes investigadores del INMEGEN como la Dra. Lorena Orozco, Subdirectora de Investigación Médica; el Dr. Humberto Nicolini, Responsable del laboratorio de genómica de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas; la Dra. Angélica Graciela Martínez Hernández, investigadora en Ciencias Médicas y el Dr. Emilio Córdova Alarcón, investigador en Ciencias Médicas.

Por parte de la UNAM estuvieron presentes el Dr. Ariza Andraca, Coordinador de cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina; el Dr. Francisco Gómez Clavelina, jefe de subdivisión de medicina familiar; el Dr. José Antonio Carrazco Rojas, Secretario Académico; el Dr. Pelayo Villar Puig, Jefe de división de estudios de Posgrado y el Dr. Julio Cacho Salazar, Jefe de Subdirección de Educación Continua.

 

 



Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.