INMEGEN y NESTLÉ presentan el Segundo Simposio Internacional de Nutrigenómica

nutrigenomica_podium

México, DF, a 29 de septiembre de 2011.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), institución mexicana líder en medicina genómica, y Nestlé, empresa mundial líder en Nutrición, Salud y Bienestar, presentan uno de los más destacados programas académicos en genómica, el Segundo Simposio Internacional en Nutrigenómica “Dieta, Genómica y Salud” a realizarse los días 29 y 30 de septiembre en la Ciudad de México.
Durante este Simposio, algunos de los expertos más reconocidos en el mundo abordan temas relacionados con condiciones crónicas como la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión y el cáncer, padecimientos que cuentan con un fuerte componente genético. En el evento se discute el papel clave que desempeña la dieta en el desarrollo de estos padecimientos, que en México y en el mundo afectan a un número muy importante y creciente de personas, con un alto impacto social y financiero.  También se destaca la importancia de la investigación en Nutrigenómica y la forma en que esta disciplina ofrece nuevas oportunidades para identificar las interacciones entre la dieta y la variabilidad genética humana, que pueden resultar en estrategias basadas en la alimentación, para prevenir o ayudar a controlar condiciones de salud complejas.

El Simposio cuenta con la participación de investigadores del INMEGEN y del Centro de Investigación Nestlé, ubicado en Suiza, así como de líderes nacionales e internacionales en el campo, entre los que se encuentran expertos de la Universidad de Oslo, Universidad de Toronto, Universidad de Adelaide, Universidad de Australia del Sur, Universidad de Ulster, Universidad de Paris VI, Universidad de Wageningen, Universidad Tecnológica de Munich, TNO, Universidad Cornell, Universidad de Navarra, Universidad Tufts, así como del Instituto de Investigación de Texas, Colegio de Medicina Baylor, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Salud Pública, y  el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Estamos muy complacidos por asociarnos con el INMEGEN, no sólo en la organización de este simposio, sino también en nuestro programa de investigación en nutrigenómica. La nutrigenómica está cimentando el camino para encontrar nuevos biomarcadores que finalmente ayudarán a los consumidores a optimizar sus dietas para una mejor Nutrición, Salud y Bienestar”, comentó Peter Van Bladeren, Director del Centro de Investigación de Nestlé.

Por otra parte, Francisco Xavier Soberón Mainero, director del INMEGEN, señaló que “los esfuerzos en conjunto del sector público y privado juegan un papel clave para el desarrollo científico en el país, y también para crear prácticas médicas preventivas”.

El programa del simposio incluye sesiones de actualidad sobre aplicaciones de la nutrigenética y la nutrigenómica, variabilidad genética en la respuesta a la dieta y al ambiente, nutrigenómica de la obesidad humana, regulación de la expresión genética por medio de la dieta, análisis de perfiles “Omicos” para entender la salud y enfermedades humanas y epigenética nutricional.

El Simposio permitirá a los participantes revisar los avances en el ámbito de la Nutrigenómica, así como brindar la oportunidad de establecer colaboraciones y trabajo en equipo con otras instituciones. Adicionalmente, será fuente de inspiración para el público joven, cuyo trabajo es fundamental para desarrollar plenamente la Nutrigenómica en beneficio de la humanidad.

El Segundo Simposio Internacional en Nutrigenómica “Dieta, Genómica y Salud” fue inaugurado por Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, y el Director del Centro de Investigación de Nestlé, Peter Van Bladeren.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.