El frente del Inmegen ante el COVID-19

 

Convenios y Contratos COVID-19

 

Convenio CAEM 590.8 KB

 

Convenio COMISA 1.9 MB

 

Convenio FERMIC 283.5 KB

 

Convenio FORDECYT 6.6 MB

 

Convenio Prosalud 3.9 MB

 

Convenio SECTEI-047-2020 (INCMNSZ-UNAM-INER) 2.6 MB

 

Convenio SECTEI-047-20201 1.8 MB

 

Convenio SECTEI-072-2020

 

Convenio SECTEI-073 661.7 KB

 

Convenio SECTEI-184-2020 (Fundación Activa) 427.2 KB

 

Primer reporte SECTEI 072 1.0 MB

   

Segundo reporte SECTEI 047 1.4 MB

 

Convenio Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México 640.4 KB

 

Convenio UAM 300.6 KB

 

Contrato BBVA 1.1 MB

 

Contrato CEMIGEN 1.9 MB

 

Contrato FEMEXFUT

 

Contrato KERALTY 2.5 MB

 

Acuerdo General de Colaboración INAI-INMEGEN 4.5 MB

 

 

INMEGEN
 
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) es uno de los Institutos Nacionales de Salud. A 16 años de su creación, el INMEGEN se ha consolidado gracias al esfuerzo de científicos mexicanos que han trabajado para que la investigación genómica ayude a resolver los problemas de salud específicos de las poblaciones en el país.
 
La misión del INMEGEN es contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos desarrollando investigación científica de excelencia y formando recursos humanos de alto nivel, que conduzcan a la aplicación médica del conocimiento genómico a través de una cultura innovadora, tecnología de vanguardia y alianzas estratégicas con apego a principios éticos universales.
 

 

SARS-CoV-2 (COVID-19)

 

Haz click en las miniaturas para ampliar las imágenes

 

 

            

SARS-CoV-2 es el agente causal de COVID-19, es un nuevo betacoronavirus del mismo subgénero del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En diciembre de 2019, un grupo de 41 pacientes con neumonía de origen desconocido fue por primera vez reportado en Wuhan, una ciudad en la provincia de Hubei, China. El día 30 de enero del 2020, la OMS declaró al brote por COVID-19 una emergencia de salud pública de preocupación internacional y el 11 de marzo de 2020  se declaró como pandemia. 

 

 

Debido a su elevada transmisibilidad, la vida social y los sistemas de salud a nivel mundial se han transformado para mitigar la transmisión y enfrentar la elevada demanda de atención hospitalaria y de pruebas moleculares para su diagnóstico. Para el 23 de noviembre de 2020 se han reportado en todo el mundo 54.32 millones de casos y 1.32 millones de muertes. México entró a la fase 3 de la pandemia el 21 de abril de 2020 y actualmente hay 1.04 millones de casos y 102 mil muertes.

Si bien SARS-CoV-2 puede infectar los sistemas respiratorio, gastrointestinal, hepático y nervioso central, clínicamente se caracteriza por causar infecciones del tracto respiratorio inferior y su espectro de enfermedad incluye casos asintomáticos o mínimamente sintomáticos (80%), casos graves (15%) y críticos (5%).

 

 

 

Tratamiento
 
En este momento, no existe vacuna ni tratamiento curativo alguno. La gravedad de la pandemia radica en la elevada transmisibilidad (R0 2.8-5.7). La transmisión de SARS-CoV-2 ocurre cuando las mucosas (boca, nariz y ojos) de una persona sana tiene contacto cercano (dentro de 1m) con microgotas de saliva (5-10?m de diámetro) de una persona infectada. Las microgotas <5?m de diámetro son potencialmente infecciosas ya que pueden permanecer suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo y transmitirse a otros a distancias superiores a 1m. 
 

 

 

Prevención
 
En ausencia de vacuna o tratamiento, la medida más efectiva de contención de la pandemia radica en la temprana identificación de casos para su aislamiento. Por lo que es de suma importancia tener un laboratorio de detección molecular de SARS-CoV-2 en el sistema de salud.
 

 

INMEGEN y su contribución a la pandemia de COVID-19

 

Desde marzo del 2020 se conformó un grupo integrado por investigadores de diferentes especialidades para responder al reto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (SECTEI).

 

 

En este contexto se implementó en INMEGEN el proyecto: “Programa de Investigación COVID-19 CDMX: Aplicación de estrategias para el conocimiento de la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 y validación de pruebas para diagnóstico en población abierta de la Ciudad de México”, el cual ha permitido el análisis de muestras de pacientes provenientes de las diversas jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México en INMEGEN. Este proyecto se llevó a cabo con la estrecha colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibiendo financiamiento por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

 

 

Como parte de la estrategia de comunicación  se desarrollaron comunicados sobre las acciones inmediatas y se crearon contenidos vinculados con conocimiento sobre el nuevo coronavirus y formas de protegerse ante él, así como para visualizar y agradecer el trabajo del personal médico, investigadores y todos los involucrados en atender esta contingencia. Desde el 14 de marzo y hasta la fecha, se desarrollaron 3 campañas que se han difundido a través de redes sociales. Estas campañas se hicieron en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) y con la Academia Nacional de Medicina de México.

 

Los materiales creados para las campañas #QuédateEnCasa, #PorTuEntregaGracias y #Héroes&Heroínas pueden ser consultados a continuación:

Información sobre COVID-19

Infografías sobre COVID-19

 

Medidas de prevención ante COVID-19

Medidas de prevención dentro y fuera del laboratorio

 

 

Listas de reproducción y videos

 

El balón está de nuestro lado

         

Contigo a la distancia

 

   

 

Cuidado con las fake news

   

Tú puedes salvarnos a todos

 

Héroes y heroínas

 

https://bit.ly/362zbEQ

 

Cápsulas con datos sobre COVID-19

 

https://bit.ly/2UViGDY

 

Consejos para vivir en aislamiento

 

https://bit.ly/2UVjyse

 

Por tu entrega gracias

 

https://bit.ly/2HvXz86

 

¿Qué es la fase 3?

 

https://bit.ly/39gqCYO



Reconversión de un laboratorio INMEGEN para detección de SARS-CoV-2

 

 

         En el marco de este proyecto, el INMEGEN llevó a cabo la reconversión de uno de sus laboratorios de servicio para dedicarlo íntegramente a la detección del virus SARS-CoV-2 a través de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR). Una vez puesto en operación, el laboratorio recibió el reconocimiento del INDRE para llevar a cabo el diagnóstico en la lista publicada el 11 de mayo del 2020.

El laboratorio COVID-19 del INMEGEN procesa actualmente de 1,500 a 3,000 muestras en promedio diarias. Al mes de noviembre de 2020, el laboratorio ha procesado 167,500 muestras para la detección molecular del virus SARS-CoV-2 en pacientes de la Ciudad de México y Trabajadores de la Salud de diversas instituciones y otros organismos privados. 

 

                      

 

 

 

Colaboraciones e investigación

 

Así mismo se logró contribuir al abordaje de la epidemia con soluciones tecnológicas novedosas, tales como modelos matemáticos epidemiológicos en colaboración con diferentes instituciones del Sector Salud. Se promovió el desarrollo de diferentes proyectos de Investigación de naturaleza colaborativa con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cancerología, las Facultades de Ciencias y de Medicina Veterinaria de la UNAM y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

                      

En el marco de estas colaboraciones se han puesto en marcha proyectos de investigación enfocados al desarrollo de métodos de detección de SARS-CoV-2, tales como el proyecto “Estandarización y validación de una prueba genómica rápida para el diagnóstico de SARS-CoV-2 basada en el sistema CRISPR-Cas”, en el cual se combina la metodología de amplificación isotérmica con la detección de secuencias específicas del genoma viral mediante sondas específicas, las cuales son posteriormente digeridas por el sistema

CRISPR-Cas9 de forma altamente específica en un formato de tira reactiva. Este proyecto recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

 

Aliados para la detección

 

SHCP – Alianza del Pacífico.                      

 

Auditoría Superior de la Federación - Wikipedia, la enciclopedia libre                    Femexfut (FMF) Logo Vector

 

 

 Bienvenido | Fundación Activa                     EMBLEMA Y LOGOTIPO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.

 

 

          El BBVA actualiza (mal) su logo después de 30 años

 

 

              

 


La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.