Sitio del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Dra. Cecilia Contreras Cubas

ext.
ccontreras@inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biomédicas por parte de la UNAM, y realizó un posdoctorado en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Actualmente es Investigadora en Ciencias Médicas “C”, adscrita al laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

En el 2013 inició en las líneas de investigación Genómica de las enfermedades autoinmunes, Genómica de las enfermedades metabólicas y Genómica del microbioma, englobando proyectos dirigidos a enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y diabetes tipo 2, entre otros temas. Estas líneas han tenido contribuciones importantes, tales como la identificación de variantes propias de la población mexicana asociadas a enfermedades.
Ha publicado 15 artículos de investigación en revistas internacionales. Muchos de los resultados de las líneas mencionadas se han publicado en revistas del más alto impacto, tales como Cell y Diabetes, y cuenta con cerca de 163 citas. Ha dirigido 5 tesis, que incluyen 1 de especialidad y 4 de licenciatura. Forma parte del Consorcio binacional México-EU, SIGMA (“Slim Initiative in Genomic Medicine for the Americas, T2D chapter”).

Tesista de Maestría