Dr. Mauricio Rodríguez Dorantes

Investigador en Ciencias Médicas D
Consorcio Oncogenómica y Enfermedades Óseas
5350-1900 ext.1110
mrodriguez at inmegen.gob.mx

El Dr. Mauricio Rodríguez Dorantes obtuvo la Licenciatura en Biología Experimental, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Estudió el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Realizó un posdoctorado en el Departamento de Cirugía, División de Urología en la Escuela de Medicina de Massachusetts, E.U.A. En el 2005 realizó una segunda estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

Cuenta con un nombramiento como Investigador Nacional, Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, SNI. Se ha desempeñado como profesor de asignatura de Biología Celular, impartida en la Facultad de Química, UNAM. Ha participado como miembro del jurado en diferentes exámenes profesionales en la Facultad de Química, UNAM. Fué catedrático del Instituto Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México. A partir de diciembre del 2006, se incorporó al Instituto Nacional de Medicina Genómica como Investigador Asociado desarrollando proyectos relacionados con el cáncer de próstata. Fué miembro de la Asociación Mexicana de Biología Molecular en Medicina. Las áreas de investigación de su interés son el cáncer, biología molecular, endocrinología y mecanismos epigenéticos. Cuenta con 4 capítulos en libros, 23 publicaciones en diferentes revistas de arbitraje internacional y ha dirigido 9 tesis de licenciatura, 4 de doctorado y 2 de maestría.

El laboratorio está enfocado en los mecanismos genómicos y moleculares involucrados en el desarrollo del cáncer de próstata. Tenemos modelos celulares animales y clínicos para desarrollar nuestra línea de Investigación.

• Mauricio Rodríguez-Dorantes, Juan Pablo Reyes-Grajeda Alfredo Hidalgo-Miranda and Gerardo Jiménez-Sánchez. THE ROLE OF ANDROGENS IN PROSTATE CANCER. IGNACIO CAMACHO-ARROYO. Advances in Selected Topics in Endocrinology, 2009. RESEARCH SIGNPOST; 2009. 18
  • Camacho Arroyo I and Rodriguez-Dorantes M. TRANSCRIPTIONAL ACTIVITY REGULATED BY PROGESTERONE RECEPTOR ISOFORMS. JOSEPH BRAVO PATRICIA. MOLECULAR ENDOCRINOLOGY. RESEARCH SIGN POST; 2006. 13
  • A.MENDOZA RODRIGUEZ CA., ARRIETA CRUZ I., RODRIGUEZ DORANTES M. CAMACHO ARROYO I, CERBON MA.. REGULACION DE LA TRANSCRIPCION POR HORMONAS ESTEROIDES SEXUALES. MENSAJE BIOQUIMICO 2001 VOL XXV DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA,FACULTAD DE MEDICINA. MEXICO.. MA JUAREZ OROPEZA JP PARDO VAZQUEZ, IP DEL ARENAL MENA. MENSAJE BIOQUIMICO 2001 VOL XXV DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA,FACULTAD DE MEDICINA. MEXICO.. DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA; 2001. 18

Doctorado

• INTRODUCCION A LA MEDICINA GENOMICA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / COORDINACION DE INVESTIGACION CIENTIFICA / FACULTAD DE MEDICINA / DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Licenciatura

• BIOLOGIA CELULAR, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / COORDINACION DE INVESTIGACION CIENTIFICA / FACULTAD DE QUÍMICA / DEPTO. DE BIOLOGIA
  • INGENIERIA GENETICA, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY / CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO / DIVISION DE CIENCIAS DE LA SALUD / Ingeniero en Biotecnología

Maestria

• APLICACIONES GENOMICAS EN MEDICINA INTERNA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / COORDINACION DE INVESTIGACION CIENTIFICA / FACULTAD DE MEDICINA / DIVISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Especialidad

• IDENTIFICACION DE MICRORGANISMOS POR METODOS DE BIOLOGIA MOLECULAR, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO / COORDINACION DE INVESTIGACION CIENTIFICA / FACULTAD DE QUÍMICA / DEPTO. DE BIOLOGIA
  • Posdoctorado, Universidad Nacional Autonoma De Mexico / Coordinacion De Investigacion Cientifica / Instituto De Investigaciones Biomédicas / Inmunologia (2007-12-01)
  • Doctorado en ciencias biomedicas, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO (2005-01-01)
  • Español

• EFECTO DE OMEGA 3 SOBRE LOS PATRONES DE METILACIÓN DEL DNA DE GENES EN UN MODELO CON SÍNDROME METABÓLICO INDUCIDO POR LA DIETA
  • El papel de la Progesterona en el crecimiento de tumores cerebrales
  • Especificidad de la Determinación de PCA3 en Orina para la detección de cáncer de próstata en pacientes mexicanos en el Hospital General "Dr Manuel Gea González".
  • Participación de los miRNAs como posibles marcadores moleculares de diagnóstico temprano en cáncer de Próstata
  • Participación de SFRP1 en estroma y su efecto parácrino en células epiteliales de cáncer de próstata
  • Perfil de expresión diferencial de genes durante la transdiferenciación al fenotipo NE a partir de células de Cáncer de Próstata

Doctorado

• Consuelo Del Pilar Garcia Tobi. Cambios en los patrones de metilación de los genes de la familia SFRP y su posible implicación en el desarrollo del cáncer de próstata. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
  • Susana Del Rocio Solorzano Ros. Participación del sistema GABAergico en la diferenciación neuroendocrina del cáncer de próstata.. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
  • Iván Sálido Guadarrama. Caracterización de MicroRnas diferencialmente expresados en la enfermedad prostatica benigna y el cáncer de próstata como un nuevo mecanismo hacia la independencia de andrógenos. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
  • INVESTIGADOR POSDOCTORAL, Universidad Nacional Autonoma De Mexico / Coordinacion De Investigacion Cientifica / Instituto De Investigaciones Biomédicas / Inmunologia (2007-02-28)