Última actualización en .

El Synbio festival llega a México, en una colaboración entre iGEM y el Inmegen

El Synbio Festival no sólo destacó el aspecto científico de los proyectos, sino también su impacto social y regional.

Después de dos años de encuentros remotos, el Synbio Festival celebró su primera edición presencial los días 7 y 8 de diciembre en el auditorio Dr. Guillermo Soberón del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Este evento fue posible gracias a la colaboración entre iGEM (International Genetically Engineered Machine) y el Inmegen.

Durante el festival se presentaron los 25 proyectos que formaron parte de la iGEM Design League. Este programa reunió a equipos multidisciplinarios de estudiantes de preparatoria, universidad y posgrado en una competencia anual. La iniciativa motivó a los participantes a #DiseñarConBiología, proponiendo soluciones a problemáticas locales a través de la biología sintética. En esta edición los equipos participantes provinieron de diversas partes de América Latina; incluyendo Perú, Costa Rica, Panamá, Brasil, Colombia, Guatemala, Chile, Ecuador y México.

Como parte del evento se llevó a cabo una mesa redonda con líderes de empresas de biología sintética que exploraron los desafíos y oportunidades en la industria para los futuros ingenieros biológicos, un conversatorio híbrido con representantes de asociaciones y startups que promueven la biología sintética en Brasil, España, Portugal y Argentina y una conversación con investigadores del Inmegen sobre la intersección de la investigación genómica y la biología sintética.

Además hubo espacios para actividades diseñadas para mejorar la interacción entre los equipos participantes y otros asistentes, forjar nuevas conexiones y profundizar en las posibilidades de la biología sintética.

Durante el segundo día la experiencia fue complementada con talleres y una visita guiada a los laboratorios del Inmegen previo a la ceremonia de premiación, en la cual el proyecto Bioengineered Approach for Removal of microplastics through Bioremediation and Innovative Electromagnetics, presentado por CNPEM Brasil, fue acreedor al gran premio que incluye: una mentoría de un equipo de bioingenieros expertos, acceso a síntesis de ADN para llevar su proyecto a las etapas de construcción y prueba y un viaje con todos los gastos pagados para conocer y explorar Boston.

El Synbio Festival no sólo destacó el aspecto científico de los proyectos, sino también su impacto social y regional. La evaluación de los proyectos estuvo a cargo de un panel internacional y multidisciplinario de jueces, lo que aseguró la calidad y relevancia de las propuestas.

Al finalizar el evento, el Dr. Jorge Meléndez destacó que cada proyecto presentado durante el Synbio Festival ha dejado una impresión duradera, recordándonos el poder de la ciencia y la capacidad de nuestras ideas para cambiar el mundo.

Este evento no sólo celebró los logros de los participantes, sino que también reforzó la convicción en la creatividad y el potencial transformador de la biología sintética en América Latina.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.