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La Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Nacional de Medicina Genómica presentan proyecto de cooperación internacional


  • El encuentro tuvo por objetivo resaltar la importancia de la colaboración internacional en investigación y exponer el rol de las mujeres en la ciencia.

  • En el marco del proyecto: "Establecimiento de un eje de colaboración Chile-México para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica: intercambio técnico y académico para fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica en la región"

Durante la Jornada “Impulsando la equidad desde la ciencia", llevada a cabo en el auditorio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH) compartieron los objetivos y avances de un trabajo de colaboración internacional en el que ambas instituciones participan, a la vez que destacaron la labor de las mujeres en la actividad científica y la importancia de generar políticas con perspectiva de género en las universidades y laboratorios.

Este evento se llevó a cabo en el marco de la presentación del proyecto de cooperación internacional "Establecimiento de un eje de colaboración Chile-México para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica: intercambio técnico y académico para fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica en la región", financiado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, establecido en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos en el año 2006, que es coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Jorge Meléndez Zajgla, director general del INMEGEN, quien refrendó el compromiso del Instituto con la colaboración internacional, así como garantizar la equidad de género e impulsar que cada vez más investigadoras tengan un alto nivel de reconocimiento por sus aportaciones a la ciencia.

La Dra. Yesseny Vásquez, investigadora y subdirectora de Calidad y Sistemas de la Universidad de Santiago de Chile, junto con la M. en C. Dora Garnica, Jefa de la Unidad de Secuenciación del INMEGEN, destacaron que durante la pandemia por COVID-19, México y Brasil fueron los países que lideraron en Latinoamérica con respecto a la cantidad de secuencias completas del virus SARS-CoV-2 subidas a la plataforma del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISAID por sus siglas en inglés); con el 66% de secuencias reportadas. Aún así, América Latina presentó un bajo aporte con tan solo el 2.8% de secuencias subidas a nivel mundial.

Para resolver esta disparidad en la capacidad de secuenciación, el proyecto plantea una estrategia que fortalecerá el equipamiento de las instituciones participantes, así como las capacidades técnicas de sus equipos científicos y la consolidación de un eje de intercambio técnico-científico entre ambos países. Finalmente, los resultados obtenidos -que incluyen protocolos, capacitaciones y recomendaciones- serán difundidos en todos los países de la red Latinoamericana. Dicho proyecto es dirigido por el Dr. Alberto Cedro Tanda, investigador en ciencias médicas C del INMEGEN.

Hasta el momento, tanto la USACH como el INMEGEN han compartido sus protocolos técnicos y han organizado una visita del equipo técnico de ambas instituciones, comenzando en México y, posteriormente, a Chile.

Durante la jornada, la Dra. Yesseny Vásquez, quien ha estado involucrada en las labores de diagnóstico de COVID-19 y de vigilancia genómica desde el inicio de la pandemia en la USACH, compartió sus experiencias y destacó los aportes de estudiantes, asistentes de investigación y personal académico que conformaron el equipo de trabajo en el laboratorio de diagnóstico, que contribuyeron desde la ciencia al bienestar de la población.

Una parte importante de la Jornada estuvo enfocada en reflexionar sobre el rol de la mujer dentro de la ciencia, la medicina, su formación profesional, y los retos que esto conlleva desde una perspectiva de género. En este sentido, la Dra. Raquel Güereca Torres, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), abordó los desafíos históricos y coyunturales relacionados con la inclusión plena de las mujeres al trabajo académico, además destacó los efectos adversos que tuvo la pandemia en la productividad de las investigadoras, concretamente en su salud mental y abordó cómo la teleacademia hizo evidente la existencia de una brecha digital de género.

En seguimiento a esta temática, la Dra. Patricia E. Uribe Zúñiga, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), habló de la necesidad de mirar a la ciencia con perspectiva de género, y compartió algunos de los materiales que esa Institución ha desarrollado para visibilizar el trabajo de las científicas, para reducir los sesgos de género que pueden tener un impacto en el crecimiento profesional de las mujeres en la academia.

La jornada concluyó con un conversatorio que abordó el papel de las mujeres en posiciones de liderazgo médico y su compromiso en la transformación del ámbito científico. Esta sesión fue moderada por la Dra. Alessandra Carnevale Cantoni, Investigadora Emérita del INMEGEN y contó con la participación de destacadas médicas y científicas que han superado diversas barreras para ocupar cargos directivos.

A este diálogo se sumaron la Dra. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; la Dra. Carmen Margarita Hernández Cárdenas, directora general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); la Dra. Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora general del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”; y la Dra. Carla del Carmen Toledo Salinas, titular de la Dirección General de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Las grabaciones de este evento se encuentran disponibles para su consulta en el canal oficial de YouTube del INMEGEN, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3ZjH4PX

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