Sofía Morán Ramos

foto
Investigador en Ciencias Médicas B
ext.
smoran at inmegen.gob.mx

Cursó la licenciatura de Química de Alimentos en la Facultad de Química en la UNAM; obtuvo el grado de Maestría en Nutrición Humana y Ciencia de alimentos en la Universidad de Reading en Inglaterra, el Doctorado en Ciencias en Biomédicas en la UNAM, así como el posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la misma institución. Actualmente es catedrática Conacyt, adscrita a la Unidad de Genómica de Poblaciones aplicada a la Salud del INMEGEN y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Desde 2014 colabora en las líneas de investigación genómica de la microbiota y enfermedades metabólicas, así como nutrigenómica. Englobando proyectos dirigidos al estudio del microbioma intestinal, su influencia sobre el desarrollo de enfermedades metabólicas y otras enfermedades crónicas. Además de la evaluación de estrategias dietarías, entre ellas probióticos, sobre el metabolismo y su interacción con la microbiota intestinal.

Ha publicado 14 artículos de investigación en revistas internacionales y nacionales. Cuenta con cerca de 110 citas y ha dirigido 4 tesis, que incluyen una de maestría, y tres de licenciatura. Ha recibido diversos premios y distinciones de la CCINSHAE así como de la Sociedad Americana de Nutrición

Artículos