Última actualización en .

Con gran éxito se llevó a cabo el evento Biocódigos de barras urbanos CDMX

Bajo el título "Los microhabitantes del suelo", el equipo ganador de la primera edición de "Biocódigos de barras urbanos CDMX", organizado por CONABIO, SAGARPA, Central ADN e INMEGEN, realizará una estancia de investigación en el DNA Learning Center en Nueva York.

Luego de que el pasado 12 de mayo se realizaran las presentaciones de los carteles de los 23 grupos concursantes, el 19 de mayo los 5 equipos finalistas exusieron ante el comité evaluador sus trabajos de investigación desarrollados bajo la tutela de sus profesores. Al finalizar la ronda, los evaluadores tuvieron una tarea ardua, pues dos equipos estuvieron muy cerca de obtener el primer lugar.

Las estudiantes Anali, Ximena, Melanie e Issis tendrán la oportunidad de realizar actividades académicas y de investigación en Nueva York. Por su parte, el equipo integrado por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, y cuya investigación tuvo por título "Estudio de las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas en hortalizas cultivadas en chinampas de San Juan Moyotepec, Xochimilco", obtuvieron mención honorífica por la relevancia de su trabajo.

El comité revisor estuvo a cargo de la Dra. Alicia Mastretta-Tanes, de CONABIO; además, del Instituto de Biología de la UNAM, estuvieron el Dr. Alejandro Oceguuera Figueroa y la M. en C. Rubí Jiménez Marín. Al finalizar el evento, Diego Ulibarri Gómez, Director de Central ADN, agradeció el esfuerzo de todos los participantes.

Esta fue la primera vez que se llevó a cabo el evento "Biocódigos de Barras Urbanos CDMX", en el que 23 equipos de estudiantes de distintas instituciones de bachillerato, que incluyeron al Colegio Peterson Tlalpan, el CUM, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, desarrollaron trabajos de investigación bajo la tutoría de sus profesores, basados en la toma de muestras de un grupo de organismos representativos de alguna localidad de la ciudad de México: chinampas, parques o mercados, por mencionar algunos. Una vez recabadas y procesadas las muestras biológicas, el INEMGEN, a través de la Unidad de Secuenciación, descifró la información genética de los organismos que los estudiantes habían obtenido. Con los resultados, los estudiantes realizaron los análisis pertinentes que les permitieron dar cuenta de la diversidad biológica que existe en estos espacios de la Ciudad de México.

Este evento nació en el 2011, cuando el Cold Spring Harbor Laboratory, a través de su centro de enseñanza en ADN (DNALC), inició el primer proyecto de Biocódigos de Barras Urbanos. Hasta la fecha, cerca de 850 estudiantes han participado en este proyecto, y más de 5,800 muestras han sido colectadas por los equipos participantes, con 125 nuevos biocódigos de barra identificados. Este proyecto se basa en el supuesto de que, así como cada producto en una tienda tiene un código de barras único, los códigos de barra de la vida (biocódigos) son secuencias de ADN que identifican a cada especie de organismo vivo en nuestro planeta.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.