Última actualización en .

Se efectúa el primer simposio de biocódigos de barras urbanos de la ciudad de México en el INMEGEN

Ante una sala llena de estudiantes de bachillerato, de familiares y profesores, se llevó a cabo el primer Simposio de Biocódigos de barras urbanos en la Ciudad de México, un evento organizado por Central ADN, SAGARPA, CONABIO y el Inmegen. Asimismo, sirvió de marco para anunciar a los 5 finalistas que pasarán a la última etapa de esta iniciativa educativa y de investigación científica, y cuyo equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en el DNA Learning Center en Nueva York este verano.

Los proyectos finalistas fueron: "Determinación taxonómica de las mariposas blancas de la col (Pieris brassicae) del parque Tezozomoc usando el gen COI para establecer su biocódigo de barras"; "El muérdago en la CDMX: identificación de las especies por biocódigos de barras"; "Los microambientes del suelo"; "Estudio de las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas en hortalizas cultivadas en chinampas de San Juan Moyotepec, Xochimilco"; y "Análisis filogenético del muérdago del Parque Tezozomoc (CDMX) mediante secuencias de DNA cloroplástico (código de barras)".

Durante el evento, 23 equipos de estudiantes de distintas instituciones de bachillerato, que incluyeron al Colegio Peterson Tlalpan, el CUM, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, presentaron los carteles de sus trabajos de investigación desarrollados bajo la tutoría de sus profesores. Cada uno de ellos tomó muestras de un grupo de organismos representativos de alguna localidad de la ciudad de México: chinampas, parques o mercados, por mencionar algunos. Una vez recabadas y procesadas las muestras biológicas, el INEMGEN las recibió para que la Unidad de Secuenciación pudiera descifrar la información genética de los organismos que ellos habían capturado. Una vez obtenidos los resultados, los estudiantes realizaron los análisis pertinentes que les permitieron dar cuenta de la diversidad biológica que existe en estos espacios de la Ciudad de México.

Para la inauguración del evento estuvieron presentes Magali Honey Escandón, Directora del Proyecto Biocódigos de Barras Urbanos, BeADN; Cristina Fernández Marco, del DNA Learning Center; y Diego Ulibarri Gómez, Director General de Central ADN. Asimismo, por parte del INMEGEN estuvieron en el presidium la Dra. Lorena Orozco, Directora de Investigación; la Dra. Myriam Mata Sotres, Directora de Enseñanza y Divulgación; y Ana Laura Escobedo Ramos, Subdirectora de formación académica.

Al iniciar el evento, Diego Ulibarri agradeció el esfuerzo por parte de todos los organizadores y participantes. Mencionó que estrategias educativas como estas abonan a la investigación y subrayó que "la biología es la fuente de conocimiento y la ciencia del Siglo XXI, así que hagamos que suceda". Además invitó a todos los participantes a sumarse a las organizaciones participantes, al recordar que "las puertas de nuestra empresa y las de todos están abiertas para que puedan hacer crecer sus carreras".

De la misma manera, la Dra. Myriam Mata reconoció que este proyecto permite "ampliar el conocimiento de la biodiversidad de la ciudad de México. Esto nos entusiasma mucho por la formación de recursos humanos, una de las tareas del INMEGEN". Además, celebró "el interés de las instituciones y que por la suma de esfuerzos se consiga realizar este evento". Finalmente cerró reconociendo a los estudiantes al recordar las palabras de Ulibarri y agregar que "la pasión ante todo es lo que motiva y permite continuar en la vida".

Seguida de la inauguración y de la presentación de los carteles, se expuso la conferencia "Biocódigos de barras: desafíos genéticos para la ciencia ciudadana", a cargo de la Dra. Cristina Fernández Marco. En esta charla se habló sobre los biocódigos de barras, su importancia y función, así como algunos proyectos que ya se han realizado bajo esta iniciativa en Estados Unidos con estudiantes de bachillerato.

Este evento nació en el 2011, cuando el Cold Spring Harbor Laboratory, a través de su centro de enseñanza en ADN (DNALC), inició el primer proyecto de Biocódigos de Barras Urbanos. Hasta la fecha, cerca de 850 estudiantes han participado en este proyecto, y más de 5,800 muestras han sido colectadas por los equipos participantes, con 125 nuevos biocódigos de barra identificados. Este proyecto se basa en el supuesto de que, así como cada producto en una tienda tiene un código de barras único, los códigos de barra de la vida (biocódigos) son secuencias de ADN que identifican a cada especie de organismo vivo en nuestro planeta.

El próximo 19 de mayo se realizará también en las instalaciones del INMEGEN la presentación formal de los 5 proyectos finalistas ante el comité revisor. De las evaluaciones se dará al equipo ganador.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.