Última actualización en .

El martes 12 de marzo se realizó el Taller Karger-Publishers para Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen). Este taller reunió a más de 150 investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad con el objetivo de brindarles herramientas que fortalezcan sus habilidades para comunicar los resultados de sus investigaciones.

Durante la inauguración, el Dr. Francisco Javier Díaz Vásquez, Director de Concertación y Difusión Académica de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), recalcó la importancia de eventos como este, que le permiten a los investigadores mantenerse actualizados y conservar la excelencia que caracteriza al gremio, que ocupa el tercer lugar nacional en número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

En el presidium también estuvieron el Dr. Juan Carlos Vázquez García, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Gabriella Karger, Chairwoman & Publisher, de Karger Publishers; y la Dra. Lorena Orozco Orozco, Directora de Investigación del Inmegen.

La Dra. Lorena Orozco, le recordó a los asistentes que, aunque la investigación es la actividad que permite la generación de conocimiento, sin la difusión de resultados la ciencia no podría avanzar de manera eficiente.

"Tan solo en el 2018, en la plataforma PubMed, se indexaron alrededor de 8 mil 330 artículos con por lo menos un autor perteneciente a una institución de investigación
mexicana. Esto nos habla de la importancia adquirir las habilidades necesarias para dar a conocer su trabajo de manera óptima", dijo.

El taller se centró en el futuro de la investigación médica en México y en el mundo, la comunicación médico paciente, la publicación científica y la comunicación al público no especializado.

En este último tema, el Inmegen participó con las ponencias del Dr. Alfredo Hidalgo Romero, Jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer y el Lic. Alejandro Rodríguez Torres, Subdirector de Divulgación Científica.

El Dr. Alfredo Hidalgo habló sobre la importancia de extender los resultados de la investigación científica a un mayor número de personas. Esto puede hacerse dentro de la misma comunidad científica, gracias a herramientas como el resúmen gráfico o el video resúmen, pero no debe limitarse a la comunicación entre pares. Debe ir más allá e impactar en la población general.

Para el investigador no hay duda de que el internet debe ser un aliado para la divulgación y considera que las redes sociales pueden ser un puente entre el conocimiento científico y la comunidad no especializada. Este puente podría ayudar a contrarrestar fenómenos riesgosos para la salud pública, como el movimiento antivacunas o el alto consumo de productos milagro.

"Muchas veces en la comunidad científica se piensa que el uso de las redes sociales es una actividad banal, no se aprecia el impacto que las redes tienen en la población y por lo tanto la oportunidad que representan. En México más del 98 por ciento de los usuarios de internet tienen una red social", agregó.

Por otro lado, el Lic. Alejandro Rodríguez explicó que la información científica debe procesarse antes de llegar al público no especializado. Subrayó que en la divulgación de la ciencia menos es más, y que para llegar a la población hay que seleccionar solo una idea central y transmitirla mediante imágenes sencillas.

Al final, los asistentes del Taller Karger-Publishers para Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud pudieron comprender que tanto la comunicación efectiva entre pares, como la comunicación con el público general, son fundamentales para el avance de la ciencia, y que solo si la sociedad comprende el valor de la investigación las políticas públicas se centrarán en el apoyo a la actividad científica.

Taller Karger-Publishers para los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud-México

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.