Última actualización en .

Los genes y el arte: el INMEGEN en el Arte en tus Genes

El Instituto Nacional de Medicina Genómica participó los pasados 25 y 26 de junio en el evento "Arte en tus Genes", organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, y que tuvo lugar en el Museo de la Luz y en el Museo Universum.
Este evento tuvo como finalidad acercarse a conocer algunos de los resultados que se han obtenido hasta gracias a la realización de uno de los proyectos más ambiciosos de la humanidad, y que este año conmemora 16 años de su finalización inicial: el Proyecto Genoma Humano.
En esta ocasión, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) participó activamente a través de las siguientes actividades:
• El Taller "Conociendo nuestro genoma" en donde los asistentes pudieron hacer la extracción del ADN de la fresa.
• Una plática sobre "Los Genes y la Comida", impartida por la Dra. Berenice Palacios, Investigadora del INMEGEN, y especialista en aspectos metabólicos, alimenticios y genéticos.
• Un Cine-Debate de la película "La Isla" en donde nuestros investigadores, la Mtra. Garbiñe Saruwatari Zavala, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, éticos y Sociales, junto con el Dr. Hugo Tovar Romero, quien realiza trabajos de investigación en bioinformática, fueron los encargados de realizar el debate con los asistentes.
• La plática "Del ADN al diagnóstico de enfermedades" fue impartida por la
Dra. Carmen Aláez Verson, Jefa del Laboratorio de Diagnóstico Genómico del INMEGEN.
• La plática "Los genes y las medicinas" por la Dra. Vanessa González, Investigadora del Laboratorio de farmacogenómica del INMEGEN.
• Una exhibición de Visualización Científica titulada "El otro lado de la ciencia - arte visual", en donde diez investigadores del INMEGEN expusieron algunas imágenes derivadas de sus proyectos de investigación, dándoles un giro artístico.
• El concierto acústico digital "Escucha tus genes", en donde se pudieron escuchar cuatro piezas inspiradas en genes relacionados con la apreciación musical en humanos. Para ello, el Ing. Rodrigo García, del Departamento de Genómica Computacional del INMEGEN, seleccionó cuatro genes implicados en la percepción de la música, y relacionó su codificación con notas musicales. Para hacerlo sonar, Abraham Cabrera, estudiante de la Facultad de Música, agregó las armonías, el ritmo, y dirigió a los músicos, transformando así el ADN en notas musicales.
Con este tipo de eventos se pretende acercar a la gente a la Medicina Genómica, así como dar a conocer las actividades del Instituto en beneficio de la salud de los mexicanos.

Ve la galería de fotos del evento:

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.