Última actualización en .

Reconoce L’Oréal con Beca para Mujeres en la Ciencia a investigadora del Inmegen

La Dra. Karla Itzel Vázquez Santillán ha sido galardonada con la Beca para Mujeres en la Ciencia que cada año otorga L’Oréal, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), como resultado de su trabajo de investigación de alta calidad.

Esta beca, que se instauró desde el 2007 con el propósito de promover la participación de las mujeres en la ciencia para el desarrollo de investigación científica en instituciones mexicanas, le ha sido otorgada a la Dra. Vázquez Santillán por su estudio en el cáncer de mama.

Desde hace tres años, Karla, junto con su equipo de trabajo, busca conocer el papel de una vía de señalización celular conocida como RANK/RANKL la cual regula la sobrevivencia, auto-renovación y proliferación de las células troncales tumorales. Estas células se encuentran en los tumores de pacientes con cáncer de mama y han sido de gran relevancia clínica, ya que son las responsables de la recurrencia tumoral y metástasis en pacientes con cáncer.

El objetivo de su investigación es bloquear esta vía de señalización para reducir o eliminar la fracción de células troncales y potenciar el efecto antitumoral de fármacos convencionales.

Al preguntarle que hará con el apoyo de la beca, la Dra Vázquez mencionó "Lo que haré con el apoyo de la Beca para Mujeres en la Ciencia será establecer y caracterizar organoides, los cuales son estructuras celulares tridimensionales que asemejan el tumor de un paciente y posteriormente evaluaré el efecto de la inhibición de la vía RANK/RANKL en la auto-renovación, sobrevivencia y proliferación de las células.

El uso de organoides por parte de la galardonada responde a dos situaciones: que dichas estructuras han sido poco exploradas, y que se ha visto una buena tasa de éxito por el acercamiento fidedigno con los tumores cancerígenos humanos. Esta fase de investigación, que está programada para tener una duración de un año, tendrá entre los resultados esperados, "generar un banco de organoides que permita evaluar el comportamiento biológico de los tumores y la respuesta a fármacos, para que en un futuro se determine si este tipo de estrategias puede ser empleado para eliminar la población troncal en los pacientes con cáncer de mama".

Al preguntarle qué simboliza este reconocimiento para ella, se le ilumina la cara y contesta diciendo "me senti muy feliz y muy orgullosa de saber que el trabajo que estoy realizando esta siendo reconocido". Esta beca le hace recordar cuando en el 2014 fue también galardonada con el 1er lugar en la categoría del área biomédica en el Encuentro Nacional de Investigadores. "El que me hayan otorgado ese premio hace unos años, y ahora la Beca para Mujeres en la Ciencia, me entusiasma porque significa que voy haciendo las cosas bien", admitió.

La Dra. Karla es una de las cinco investigadoras que fueron distinguidas con este apoyo. "Hay otras áreas, que son en ciencias exactas, en ingeniería y tecnología. Yo pertenezco a la de ciencias naturales, que involucra a mujeres que trabajan desde la caracterización de un insecto, hasta las de grandes mamíferos marinos, pasando por las que estamos en los laboratorios. Siento una alegría inmensa", finalizó.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.