Última actualización en .

Cobija el INMEGEN a estudiantes de todo México

Con un rotundo éxito, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) abrió sus puertas a alrededor de 450 alumnos provenientes de distintos estados del país, quienes tuvieron la posibilidad de visitar distintos laboratorios, conocer a los investigadores, y aprender de las líneas de trabajo realizadas diariamente.

El evento Puertas Abiertas: Un espacio en la genómica para ti 2018, tiene como fin el de potenciar el interés de los estudiantes de bachillerato y licenciatura por la medicina genómica y las disciplinas afines que la integran.

Durante la inauguración, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del Inmegen, dio la bienvenida a los asistentes. "Para toda la comunidad del instituto es un gran placer poder recibirlos y compartir con ustedes nuestro entusiasmo por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para asistir a la salud de la población mexicana", mencionó con una emoción cálida.

Posteriormente, compartió su experiencia con el mundo de la genómica y recalcó la importancia de analizar el ADN de la población mexicana, al recalcar que "hemos estado mapeando, de manera mucho más detallada, las variantes genéticas de nuestra población". Además, destacó la relevancia de dichos trabajos debido a que actualmente, "los estudios de asociación entre enfermedades y variantes genéticas que se han hecho están mayormente concentrados en la población europea y asiática, por lo que sus resultados no pueden ser directamente aplicados a nuestra propia población".

Asimismo, agregó que se han hallado al menos 350 mil nuevas variantes en genomas amerindios que no se habían visto en otras poblaciones. Finalmente subrayó que "podemos unir cientos y miles de personas para trabajar y poder hacer realidad la gran promesa del futuro de la salud a través del bienestar".
Junto con los recorridos a los laboratorios, los estudiantes de licenciatura y de áreas relacionadas con las ciencias de la salud tuvieron la oportunidad de participar en diversas actividades entre las cuales se incluyeron visitas a las Unidades de Alta Tecnología, fotografías con la botarga del Dr. Gecko, afiliación y entrevistas en la cabina móvil del Club de Ciencia de la Ciudad de México, y un mural con las huellas de sus manos.

Con esta actividad recreativa y de aprendizaje, que se realiza con el apoyo de Programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas en Niños y Jóvenes Mexicanos que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, el Instituto reafirma su compromiso de centrar todos sus esfuerzos en la formación de recursos humanos de calidad para el cuidado de la salud de los mexicanos con un enfoque genómico.

PuertasAbiertas2018

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.