Última actualización en .

Firman convenio de colaboración de triple hélice

La industria, el gobierno y la academia –la triple hélice- han estado presentes a través de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en la firma del Convenio para promoción a la investigación clínica, misma que tuvo lugar el día de hoy en las instalaciones del Instituto.
El evento contó con la presencia del Mtro. Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de Cofepris; el Ing. Rafael Gual Cosío, Director General de Canifarma; el Dr. Dagoberto Cortés Cervantes, Presidente de Anafam; y el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del Inmegen; así como personal del Instituto.

Para comenzar con el suceso, el Dr. Soberón se dijo complacido por la firma de este convenio de colaboración en el que el Instituto podrá contribuir en la unidad de predictamen de proyectos de genómica, así como en el de la terapia génica. "Estos dos temas tienen el enfoque clave de lo que buscamos trabajar con Cofepris y asociaciones de la industria farmacéutica", comentó. "Me gusta ser parte de esta red de predictamen, pues estamos en el momento de transición de ensayos clínicos con componente genético". Agregó que recientemente comentó con un investigador del Broad Institute que dichos ensayos son la excepción, pero no pasará mucho tiempo antes de que se vuelvan la regla. Finalmente subrayó que en el tema de la terapia génica, "el instituto trabajará en la terapia somática, para modificar la genética del tejido afectado".

Seguido de estas palabras, el Mtro. Sánchez y Tépoz dio una presentación sobre el trabajo realizado por Cofepris y la importancia de esta alianza con el Inmegen y la industria farmacéutica. "En México se invierte mucho dinero en la generación de un gran volumen de investigación, pero hay pocos resultados en términos de que la eficacia terapéutica sea benéfica para la salud y que a su vez genere incentivos para continuar produciendo", comentó. De la misma manera, argumentó que los procesos farmacéuticos son inversiones a largo plazo, pues "de 10 mil posibles medicamentos que se someten a proceso de investigación clínica, sólo uno está listo para su comercialización". Asimismo, enumeró algunos puntos en los que se podrían encuadrar los impactos potenciales del trabajo conjunto entre gobierno y academia hacia el sector farmacéutico, como son la homologación de los requisitos, la mejora de la capacidad de las agencias reguladoras, los accesos rápidos a nuevas opciones terapéuticas de bajo costo. Finalmente, concluyó celebrando "la colaboración basada en la confianza, y que tendrá un buen impacto en el futuro".

Para cerrar con el evento, el Ing. Gual Cosío subscribió las palabras de sus antecesores y mencionó que con la nueva administración se tiene contemplados proyectos de trabajo "para promover la investigación clínica debido al potencial de investigación, de infraestructura y de capital humano que cuenta esta área de trabajo". Agradeció los esfuerzos realizados para conformar este convenio, y deseó "que esto sea benéfico para los pacientes del país".
Seguido de esto, se realizó la firma protocolaria y se celebró con un brindis.

XIII Aniversario INMEGEN

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.