Última actualización en .

Revelación de la placa conmemorativa por el 15 Aniversario del Inmegen
Revelación de la placa conmemorativa por el 15 Aniversario del Inmegen

En el 2004, año de la fundación del Instituto Nacional de Medina Genómica (Inmegen), el Consorcio Internacional del Proyecto del Genoma Humano anunció que había logrado secuenciar el 99 por ciento del genoma. Pero el misterio que rodea el código de la vida estaba lejos de resolverse.


  • El Inmegen fue fundado en el 2004 como el undécimo Instituto Nacional de Salud.

  • Su misión sustantiva es generar conocimiento en el área de la genómica que conduzca al desarrollo de herramientas que mejoren la salud de los mexicanos.

En el 2004, año de la fundación del Instituto Nacional de Medina Genómica (Inmegen), el Consorcio Internacional del Proyecto del Genoma Humano anunció que había logrado secuenciar el 99 por ciento del genoma. Pero el misterio que rodea el código de la vida estaba lejos de resolverse. El día de hoy, 15 años después, el Inmegen celebra su aniversario como un Instituto Nacional de Salud consolidado gracias al esfuerzo de científicos mexicanos que han trabajado por que la investigación genómica ayude a resolver los problemas de salud específicos de las poblaciones en el país.

Para celebrar este aniversario, en una ceremonia en el auditorio principal del Instituto, el Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, director general, agradeció a todas las personas que forman parte de la institución por su esfuerzo y compromiso, e invitó a toda la comunidad a seguir trabajando para que los resultados de la investigación lleguen a impactar la práctica clínica y la vida de los pacientes.

“Tras 15 años de trabajo, son ustedes quienes poseen la madurez necesaria para desarrollar las ideas que harán evolucionar al instituto y permitirán enfrentar los retos de la medicina genómica. El progreso de la ciencia depende de las interacciones dentro de una comunidad científica, es así como se generan ideas y se ponen a prueba”.

En la ceremonia también estuvo presente, en representación del Secretario de Salud, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, quien subrayó que además de la investigación, la formación de recursos humanos de alto nivel es fundamental para fortalecer la cultura nacional en ciencias genómicas.

Al finalizar la ceremonia se develó una placa conmemorativa para reconocer los resultados del esfuerzo de la comunidad científica del instituto y se abrió una sesión de intercambio académico con ponencias relevantes para las ciencias genómicas.

La sesión académica abrió con la conferencia “Bringing Artificial Intelligence to Cancer Drug Discovery”, del Dr. Leonard Freedman, director científico de Frederick National Laboratory, quien explicó cómo la inteligencia artificial es una herramienta que ya se está comenzando a utilizar para diseñar nuevos fármacos in silico, esto quiere decir que mediante simulaciones computacionales ya se empiezan a generar estructuras moleculares que tienen el potencial de convertirse en fármacos reales. Esto aceleraría y volvería mucho más eficiente el desarrollo de nuevos medicamentos.

El evento continuó con la ponencia “Splice-switching para contrarrestar el efecto funcional de polimorfismos asociados con trastorno por consumo de sustancias”, del candidato a doctor Alejandro Bustos Cortés, quien se pregunta por qué algunas personas logran tener un consumo controlado del alcohol, mientras que otras desarrollan un trastorno por consumo de sustancias. El investigador se acerca al problema desde una perspectiva genómica, explicó que existen variantes genéticas que aumentan el riesgo de una persona, hasta 300 veces, de desarrollar una adicción al alcohol, y propone una terapéutica farmacológica para disminuir el efecto de estas variantes.

Después, haciendo un recorrido por la historia del Instituto, el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda presentó la charla “El panorama genómico del cáncer de mama en pacientes mexicanas”. El Dr. Hidalgo también habló sobre su proyecto, dirigido al desarrollo de las biopsias líquidas. Las biopsias líquidas son una herramienta prometedora que aprovecha que los tumores cancerosos liberan diferentes sustancias al torrente sanguíneo, incluido parte de su ADN. Ya en la sangre, a través de una venopunción tradicional, se puede extraer el DNA del tumor, circulante en la sangre, para analizarlo y conocer las características del tumor.

Esto puede ser principalmente útil en casos de cáncer en los que ya existe una metástasis. Primero, porque permitiría conocer las características de tumores que ya están en lugares bastante inaccesibles, como el cerebro; segundo, porque los pacientes suelen recibir tratamiento para los tumores que se originaron con la metástasis que era útil para su tumor primario, pero estos nuevos tumores pueden ser bastante diferentes al tumor original.

Este tipo de investigaciones tienen como propósito llevar los resultados de la investigación a tecnologías que puedan aplicarse a la vida diaria de los pacientes, que es uno de los objetivos principales del Inmegen.

Al terminar esta charla, se realizó la mesa redonda “Impacto de la farmacogenómica en las neurociencias y sus aplicaciones clínicas”, moderada por el candidato a doctor Jaime Martínez Magaña y con el Dr. Luis Camilo Ríos Castañeda, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), el Dr. Íñigo Aguirre, del INNN y la Dra. Alma Delia Genis Mendoza, del Inmegen, como panelistas.

En esta mesa se discutieron las promesas y los retos de la farmacogenómica dirigida al estudio de los trastornos mentales. La farmacogenómica ha impactado de manera significativa en las neurociencias, porque permite determinar qué variantes genéticas afectan la forma en que los medicamentos actúan en cada individuo, diseño nuevos fármacos dirigidos a los genes que participan en el desarrollo de la enfermedad o dirigidos a las características genéticas de una población con una ancestría tan rica como la de las poblaciones mexicanas.

Estos avances permitirían ayudar a los pacientes psiquiátricos que muchas veces tienen que probar una gran cantidad de medicamentos que no les funcionan para controlar su padecimiento.

15 aniversario

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.