Última actualización en .

El Dr. Enrique Hernández Lemus recibió la Cátedra Marcos Moshinsky

El doctor Enrique Hernández Lemus, subdirector de genómica poblacional del Instituto Nacional de Medicina Genómica, recibió la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky a los jóvenes científicos 2016, en el área de ciencias físicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Física, junto con la fundación Marcos Moshinsky, entrega desde hace cinco años este reconocimiento a los científicos que, con su trabajo y trayectoria, han demostrado calidad y promesa excepcionales.

El Dr. Hernández Lemus, quien recibió el galardón junto con otros siete investigadores de distintas áreas de la ciencia -que incluyeron a las matemáticas, las ciencias químico-biológicas, y la también ya mencionada física- fue condecorada por su trayectoria de investigación en ramas como biofísica, redes complejas, biología de sistemas computacionales, entre otras.

En el INMEGEN, el trabajo del Dr. Lemus se desarrolla en torno a la coordinación de distintos laboratorios encargados de realizar genómica computacional y poblacional dentro de diversos temas, como es el cáncer. A esta labor se suman otras actividades, que incluye la coordinación que realiza en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, o su trabajo de docencia en la misma Universidad.

La premiación en la que el Dr. Hernández Lemus fue reconocido corrió a cargo del Dr. Guillermo Monsiváis Galindo, Presidente de la Fundación Marcos Moshinsky; el Dr. William Lee Aladin, Coordinador de Investigación Científica de la UNAM; el Dr. Manuel Torres Labansat, Director del Instituto de Física y también miembro de la Fundación; y Jacobo Israel Moshinsky, representante de la familia Moshinsky.

Al iniciar la ceremonia, el Dr. Guillermo Monsiváis mencionó que estos premios "representan un logro real y concreto para apoyar a la ciencia en México". También pidió que festejáramos "a los nuevos catedráticos con la dimensión que se merece. A ustedes los exhorto a que trabajen con éxito estos sueños para que la ciencia mexicana pueda sobresalir a nivel mundial".

Seguido de esto, el Dr. Manuel Torres Labansat agradeció al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a las autoridades de la UNAM, pues es gracias al apoyo institucional y monetario que estos reconocimientos han tenido continuidad. Mencionó que, con la edición de este año, se han entregado un total de 35 cátedras en áreas muy diversas, "todas a jóvenes que ya tienen una trayectoria muy importante, pero que su futuro es aún más luminoso, y que harán una contribución relevante".

Por su parte, el Dr. William Lee comentó que los premios "reflejan la diversidad de lo que se hace en el ámbito científico, no sólo en la universidad, sino en toda la comunidad mexicana. Esto es lo que la fundación busca premiar". Además, agregó que este reconocimiento es una referencia ahora y a futuro, pues "ante estos años difíciles que vivimos y que nos tocará vivir, son un ejemplo de valor y compromiso".

Finalmente, Estela Moshinsky cerró el evento con un discurso emotivo en memoria de su hermano. "Esta ceremonia es su legado. Las cátedras reúnen sus cuatro objetivos de vida: la ciencia, la educación, la UNAM y México. Su visión siempre fue clara: sólo impulsando la educación y la ciencia México podrá ser un país más próspero".

El Dr. Enrique Hernández Lemus recibió la Cátedra Marcos Moshinsky

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.