Última actualización en .

Investigadores del INMEGEN son galardonados con el Premio Aida Weiss PUIS–UNAM

El Premio Aida Weiss, que a través del Programa Universitario de Investigación en Salud, de la UNAM, reconoce a la generación de conocimiento científico de impacto en la salud humana, fue otorgado a dos investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica en la categoría de tesis de doctorado por su impacto en beneficio de la salud humana.

El Dr. Alberto Iván Salido Guadarrama y el Dr. Mauricio Rodríguez Dorantes fueron condecorados por el trabajo "Evaluación de microRNAs como marcadores biológicos de cáncer de próstata y su caracterización funcional". Este premio reconoce a los investigadores destacados en el área oncológica desde 1984. Cabe destacar que este ha sido el primer año en que se incluye al área genómica dentro de los reconocimientos.

La premiación, que estuvo presidida por el Dr. Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, el Dr. William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica, y el Dr. Jaime Weiss Steider, tuvo lugar en la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Al iniciar el evento, el Dr. Ponce de León mencionó que en esta ceremonia se galardonaba "con justicia el trabajo de investigadores que trabajan en centros académicos de excelencia en el más alto nivel". Además de agradecer a la familia Weiss por el esfuerzo, recalcó la importancia del reconocimiento a la investigación en genómica, pues "es el futuro del desarrollo en medicina".

Seguido de esto, el Dr. William Lee reconoció el valor de la condecoración al decir que "el sector salud es para la universidad muy importante. Utilizar las capacidades para incidir en el sector salud es muy relevante, pues se trata de un tema estratégico, de largo plazo, con el que se tiene un impacto directo en las personas". Además, agradeció a la familia Weiss por "su compromiso y visión en otorgar estos premios en conjunción con la UNAM".

Por su parte, el Dr. Jaime Weiss, en su carácter de representante de la familia que da nombre al premio, contextualizó la creación de éste y explicó la razón por la cual este año se reconoció a las ciencias genómicas. "Los cuatro hermanos, que somos doctores en física, hace años decidimos reunir a la sociedad civil con la UNAM, y se formó este premio en materia de cáncer. Pero esta vez elegimos también apoyar a las ciencias genómicas por su avance. Este campo va a crecer mucho". Concluyó asegurando que este homenaje representa un compromiso de la familia Weiss con la comunidad académica, pues "el contrato que hicimos con la universidad es de muchos años".

El Dr. Mauricio Rodríguez, tutor del Dr. Salido Guadarrama, recibió el premio en nombre de los dos, dado que el segundo se encuentra en Milán, Italia realizando su estancia Postdoctoral. Las palabras que el Dr. Rodríguez dirigió a la audiencia y el presidio fueron de reconocimiento a Iván, al recordarlo como "un estudiante excelente que ha logrado sobrepasar las barreras académicas y retos que todos los científicos conocemos". Además de agradecer a la universidad y a la familia Weiss, el Dr. Mauricio agregó que "siempre es importante y motivar a los estudiantes en su carrera científica".

Esta es la segunda ocasión que el grupo del Dr. Rodríguez es distinguido con un reconocimiento en cáncer de próstata. Este año el colegio de Sinaloa le otorgó a La cDr. Susana del Rocío Solórzano Rosales, también estudiante de doctorado, la Beca de Disertación Doctoral en Ciencias Biomédicas "Dr. Hugo Aréchiga Urtuzuástegui" por su tesis "Participación de la vía GABAérgica en la diferenciación neuroendocrina en cáncer de próstata". Esto como resultado de la relevancia e incidencia de su trabajo en el estudio del cáncer de próstata, y como un reconocimiento y apoyo que se proporciona a las nuevas generaciones de investigadores originarios de dicho estado de la República. Se puede acceder a través de esta liga, para conocer más sobre el reconocimiento
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9797-distinguen-tesis-por-aportacion-al-estudio-del-cancer-de-prostata

Otros investigadores premiados con el Aida Weiss PUIS-UNAM fueron el Dr. Hugo Alberto Barrera Saldaña, quien pertenece al Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la categoría de trayectoria científica; el Dr. Fatuel Tecuapetla Aguilar, del Departamento de Neuropatología Molecular, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en la categoría de trabajo de investigación; y el Dr. Alexander De Luna Fors, de la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en Irapuato, también en la categoría de Trabajo de Investigación.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.