Última actualización en .

XVIII Jornada de Investigación de Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina

Ante el compromiso de formar especialistas médicos de una competencia superior, el 3 de febrero se llevó a cabo la XVIII Jornada de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la división de Estudios de Posgrado y la Subdivisión de Especializaciones Médicas, evento en el que estuvo presente el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Este encuentro, que resulta de la necesidad de una atención médica de calidad, tuvo como finalidad la exposición de los trabajos de los alumnos graduados de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina.

El INMEGEN formó parte de dichas Jornadas a través de la participación de cuatro médicos especialistas que han realizado sus proyectos de investigación bajo la tutela de investigadores del Instituto. La Dra. Alejandrina López Parra ha trabajado el tema de asma pediátrico en el Laboratorio de inmunogenómica y enfermedades metabólicas bajo la supervisión del Dr. Humberto García Ortiz; el Dr. Rafael Guzmán Sánchez se ha desenvuelto en el tema del Alzheimer en el Laboratorio de genómica de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas con la guía del Dr. Humberto Nicolini Sánchez; por su parte, el Dr. Guido Guenther Manzano se ha centrado en el diagnóstico genómico de enfermedades neurológicas en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico bajo la guía de la Dra. Carmen Aláez Verson; finalmente, el Dr. Luis Germán Martínez López ha desarrollado su proyecto de investigación en torno a la obesidad, la diabetes y la cirugía bariátrica en el Laboratorio de inmunogenómica y enfermedades metabólicas junto con el Dr. Federico Centeno Cruz.

Para el programa inaugural, la conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Fabio Abdel Salamanca Gómez, titulada "Nuevos horizontes de la medicina traslacional". El Dr. Salamanca actualmente es profesor del Curso de Especialización en Genética Médica, titular de la Coordinación de Investigación en Salud en el IMSS, entre otros puestos de coordinación.
Año tras año, las Jornadas de Investigación persiguen el propósito de que los alumnos intercambien tanto información, como experiencias, con sus colegas y profesores. De esta manera, se fomenta la discusión, el análisis y la aplicación de las investigaciones en la práctica médica.

Los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina, mismo que iniciaron a finales de 1999 con el aval de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM le proporcionan a los médicos un perfeccionamiento en disciplinas específicas de su especialidad.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.