Última actualización en .

Con el objetivo de ofrecer a los jóvenes de bachillerato la experiencia completa de hacer ciencia, se llevó a cabo el Segundo Simposio Biocódigos de Barras Urbanos Ciudad de México 2019, en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

En este evento, 29 equipos conformados por alrededor de 90 estudiantes de 10 escuelas, expusieron diferentes proyectos de investigación en el área de biodiversidad urbana. De los cuales se eligió a un equipo ganador que participará en una estancia de verano en el DNA Learning Center, en Nueva York.

Para participar en el evento, los estudiantes eligieron un organismo de su entorno y con ayuda de la Unidad de Secuenciación del Inmegen, así como del DNA Learning Center, analizaron su ADN para asignarle un código biológico único que lo identifica. Estos biocódigos se asemejan a los códigos de barras en los productos de un supermercado y han permitido el descubrimiento de especies nuevas en el mundo. Una vez asignado el código, los estudiantes diseñaron una propuesta de investigación para conocer más al organismo o incluso para conservarlo.

Durante la inauguración del evento, estuvieron presentes Magali Honey Escandón, Directora Operativa del Proyecto Biocódigos de Barras Urbanos, BeADN y Cristina Fernández Marco, del DNA Learning Center. Por parte del Inmegen estuvo en el presidium la C. María del Carmen Dib Gordoa, Jefa del Departamento de posgrado.

"Nos entusiasma mucho ser parte de iniciativas como esta que hacen posible acercar a jóvenes a la ciencia a través de experimentos prácticos en genómica y bioinformática, y al mismo tiempo ampliar el conocimiento de la biodiversidad existente en la Ciudad de México y generar información útil para su manejo", comentó María del Carmen Dib Gordoa.

La Dra. Cristina Fernández destacó la importancia del trabajo de investigación realizado por los estudiantes para conocer la diversidad que les rodea y la forma en que este análisis puede ayudar a su conservación.

Durante esta primera etapa del evento, que se realizó el sábado 11 de mayo, se eligieron cinco trabajos finalistas:

  • Aislamiento, identificación y caracterización de bacterias presentes en zonas contaminadas del lago de Chapultepec y canal de Xochimilco.

  • Aislamiento y caracterización genética de bacterias del Tenebrio molitor con posibles aplicaciones biotecnológicas para la biodegradación de poliestireno.

  • Biodiversidad de microorganismos promotores del crecimiento vegetal en la rizosfera del árbol sagrado en chinampas de Xochimilco.

  • Identificación de los parasitoides que infectan a las especies de mariposas Leptophobia aripa (Pieridae), Pterourus multicaudata (Papilonidae), Danaus plexippus y Danaus gilippus (Nymphalidae) en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades con el uso de Biocódigos de Barras Urbanos (BBU).

  • Estudio comparativo de la biodiversidad filogenética del Salix sp. en la zona chinampera de Xochimilco.

El 18 de mayo, durante una segunda etapa, donde estuvieron presentes Diego Ulibarri Gómez, Director General de Central ADN; Carlos Galindo Leal, Director de Comunicación de la Ciencia de Conabio; y Myriam Mata Sotres, Directora de Enseñanza y Divulgación del Inmegen se volvieron a presentar los proyectos finalistas y se seleccionó al equipo ganador.

El proyecto elegido fue "Identificación de los parasitoides que infectan a las especies de mariposas Leptophobia aripa (Pieridae), Pterourus multicaudata (Papilonidae), Danaus plexippus y Danaus gilippus (Nymphalidae) en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades con el uso de Biocódigos de Barras Urbanos (BBU)". Sus autoras, las estudiantes Yoalli Acit Paredes Balderas y Mónica Bárbara Quijano Pérez, apoyadas por su profesora Mariela Rosales Peña, viajarán por una semana al DNA Learning Center del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York, para tomar un curso de verano durante el mes de agosto próximo.

Los colaboradores de esta iniciativa, Central ADN, DNA Learning Center del Cold Spring Harbor Laboratory, Conabio, Conacyt, GDT Ambiental, el Inmegen, y los profesores participantes, seguirán trabajando por acercar a los jóvenes sal trabajo científico multidisciplinario real. La siguiente edición del programa Biocódigos de Barras Urbanos CDMX será confirmada pronto vía web (https://www.biodiversidad.gob.mx/conabio/biocodigos/index.html) y en Facebook. https://www.facebook.com/BBUCDMX/

Segundo Simposio de Biocódigos de Barras Urbanos Ciudad de México 2019

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.