Última actualización en .

Del laboratorio a la editorial: cómo publicar artículos científicos

Con el propósito de fortalecer los conocimientos propios de la actividad científica, la biblioteca del Instituto Nacional de Medicina Genómica organizó el ciclo de conferencias titulado "Publicación de artículos científicos", dirigido al personal académico.

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Neftalí Rodríguez Ramírez, médico especialista en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del XXXX, quien compartió su experiencia como coautor de múltiples libros nacionales e internacionales. Durante su ponencia señaló la importancia de generar y publicar artículos científicos que puedan fomentar una posible línea argumental para construir la discusión.

En la segunda conferencia, el Dr. Mario Alfredo Rodríguez León, asesor y consultor editorial de Elsevier, explicó a los asistentes el proceso editorial científico y su impacto en la difusión de las ciencias, así como la importancia del arbitraje científico (revisión por pares), al ser una herramienta para la valoración crítica de los manuscritos.

Durante su presentación, Rodríguez León explicó que en la revisión por pares se designa a especialistas en el tema objetivo del artículo para validar los resultados, revisar su originalidad, calidad, transparencia y metodología. Además, señaló que "actualmente existen 28,000 revistas en diferentes idiomas y enfocadas a diferentes disciplinas que son evaluadas por pares. En ellas se difunden 3 millones de artículos por año" por lo cual es necesario cuidar cada detalle del manuscrito, incluidas las citas bibliográficas.

A su vez, el Mtro. Moisés Moreno, consultor en Elsevier, habló de los pasos posteriores a la publicación del artículo. Entre ellos, destacó la promoción del trabajo por cualquier medio que pueda estar al alcance del autor (conferencias, redes sociales, etc.). Asimismo, señaló que, con el objetivo de facilitar la difusión del trabajo, Elsevier ofrece al autor de correspondencia un enlace que le proporcionará acceso gratuito durante 50 días a la versión publicada del artículo completo en ScienceDirect, mismo que puede compartirse por cualquier medio.

Para cerrar el ciclo de conferencias, el Lic. Luis Ángel Lara pereda, el Lic. Ernesto Vargas Palestina y el Lic. Geovany Meza Chavero, de la UNAM, compartieron con la comunidad científica y académica del Instituto sus experiencias es en el campo de la ética académica al hablar sobre la publicación de resultados de proyectos de investigación.
Este esfuerzo permitió al personal académico, sobre todo a los estudiantes de pre y post grado, acercarse al proceso de publicación de artículos científicos, pilar fundamental en la actividad en la que se desempeñarán de forma profesional.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.