Última actualización en .

Jorge Meléndez Zajgla rinde protesta como director del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Impulsará la transferencia de conocimientos hacia la práctica clínica para generar soluciones médicas que beneficien a las y los mexicanos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomó protesta al nuevo director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Jorge Meléndez Zajgla, elegido por la Junta de Gobierno de este instituto.

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán; la directora general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Carla del Carmen Toledo Salinas; integrantes de la Junta de Gobierno, así como directoras y directores generales de institutos y hospitales.

En su mensaje, el Dr. Meléndez Zajgla señaló que es momento de aplicar la ciencia que se ha desarrollado en el instituto, en productos y servicios para la comunidad médica nacional y para las y los pacientes en todo el país. “Es muy importante que los trabajos del Inmegen se traduzcan en ciencia de implementación para así poder tener impacto tangible en la salud de los mexicanos”.

El nuevo director general del Inmegen, quien asumió el cargo para el periodo 2023-2028, sostuvo además que fortalecerá la transparencia en todas las actividades del instituto, y consideró fundamental que la ciudadanía y la comunidad científica confíen plenamente en el Inmegen y empleen de forma adecuada los recursos asignados a la institución.

Jorge Meléndez Zajgla es médico cirujano por la Universidad Anáhuac; obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigador en Ciencias Médicas “F”, adscrito al laboratorio de Genómica Funcional del Inmegen y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel 3, además de ser miembro titular de la Academia Nacional de Medicina.

En 2007 inició la línea de investigación “Genómica funcional”, que engloba proyectos dirigidos a dilucidar las bases genómicas de enfermedades humanas, entre otros temas. Los resultados de su trabajo han tenido contribuciones importantes, tales como la elucidación del papel de la vía de transducción NFkB en la apoptosis y resistencia a fármacos de células de cáncer, la participación de microRNAs en la regulación de las células troncales de cáncer, las primeras descripciones genómicas de diversas neoplasias como el cáncer cérvicouterino, de cabeza y cuello, y el primer diagnostico mediante secuenciación de exoma de un síndrome mendeliano en México.

El Dr. Meléndez Zagla ha recibido nueve premios y distinciones, como la Cátedra “Marcos Moshinsky” y el Premio “Heberto Castillo”. Destaca su participación como miembro del Scientific Steering Committee del International Cancer Genome Consortium, la iniciativa mundial más grande para elucidar el genoma del cáncer.

Sus líneas de investigación se enfocan en temas de medicina genómica, cáncer, muerte celular, células troncales, edición genética y cascadas de transducción.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.