Última actualización en .

La Oficina de Transferencia de Tecnología organiza la segunda edición del Curso de Investigación Innovadora: Del laboratorio al mercado

Con el propósito de informar sobre los aspectos básicos de la protección y transferencia de tecnología, la Oficina de Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Medicina Genómica organizó el Curso "Investigación Innovadora: Del Laboratorio al Mercado" por segundo año consecutivo.

Dirigido a un público en el que participaron estudiantes de pre y posgrado, así como investigadores de los distintos Institutos Nacionales de Salud, el curso estuvo conformado por distintas sesiones que corrieron a cargo de distintos expertos en el tema, tanto por personal de la OTT del Instituto, como de colegas externos.

En la inauguración del evento, el Doctor Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, destacó la importancia del curso en tanto que la innovación y aplicación de la investigación básica es un tema que aún está en proceso de desarrollo. Ante esto, recordó a los asistentes que "deben sentirse contentos con estar cumpliendo con esta asignatura pendiente".

Además, se reconoció satisfecho, pues los participantes del curso de este año son "la gente que está haciendo los descubrimientos. Esta es una gran oportunidad para compartir con muchas personas interesadas la inquietud de generar el conocimiento y los productos en aplicaciones".

Asimismo, la Ingeniera Guadalupe Cassani Cardoso, Directora de Vinculación y Desarrollo Institucional, mencionó que este esfuerzo "surgió hace un año, cuando los Institutos Nacionales de Salud comenzaron a trabajar con reglas de propiedad intelectual". A su vez, comentó que "el camino de la investigación a la aplicación no es sencillo, por lo que fomentar esto temas de transferencia de tecnología entre el personal dedicado a investigación es una buena idea para afianzar los conocimientos".

El curso, en sus tres días de duración, estuvo marcado por distintas sesiones donde se abordaban conceptos teóricos, procesos, métodos y líneas de acción. Un ejemplo es la protección del conocimiento y vigilancia tecnológica, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de visualizar la importancia de establecer protocolos de investigación con miras hacia la innovación, así como estrategias para la identificación de ventanas de oportunidad para alcanzar el propósito deseado. También se contó con una charla de desarrollo y transferencia de tecnología, con el propósito de que los asistentes pudieran conocer los aspectos más relevantes de los mecanismos para establecer y permitir madurar las tecnologías. A su vez, se contó con la participación de investigadores que compartieron sus experiencias en el ámbito de la innovación.

A través de este curso se generó un espacio en el que los asistentes pudieron obtener un panorama amplio de las generalidades de la innovación, del contexto mexicano en este tema, y de las posibilidades existentes en el ámbito científico y tecnológico.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.