Última actualización en .

Presentan proyecto para la vigilancia genómica de bacterias resistentes a antibióticos

  • Acinetobacter baumannii es un patógeno oportunista que infecta predominantemente a pacientes que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos.

  • La colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile, el Inmegen y el Hospital Juárez de México plantea un abordaje genómico para estudiar cómo se diseminan y transmiten estas bacterias para mejorar los procedimientos de prevención, identificación y tratamiento de las infecciones intrahospitalarias.

Este 4 de junio se llevó a cabo la ceremonia de inicio del proyecto «Fortalecimiento de la vigilancia genómica de Acinetobacter baumannii, una colaboración entre México y Chile» que busca mejorar la vigilancia de este y otros patógenos en ambos países. Este proyecto es una de las iniciativas beneficiadas por el Fondo Conjunto de Cooperación México – Chile, en su convocatoria 2022.

La ceremonia contó con la presencia de distinguidos invitados, incluyendo al Lic. Jorge Vidal Rodríguez, Primer Secretario en la Embajada de Chile en México, el Dr. Alfredo Galván Corona, Director General de Operación de Proyectos de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Lic. Roberto Mohar Rivera, Asesor en la AMEXCID.

El proyecto está liderado por la Dra. Laura Lucila Gómez Romero y el Dr. Alberto Cedro Tanda, por parte del Inmegen, así como por la Dra. Yesseny Vásquez y el Dr. Marcelo Cortez, por parte de la Universidad de Santiago de Chile, y como investigador colaborador el Dr. Juan Manuel Bello López del Hospital Juárez de México.

Durante la ceremonia, el Dr. Juan Pablo Reyes Grajeda, Encargado de Despacho de la Dirección de Investigación del Inmegen, destacó la importancia de reunir a expertos e investigadores con el objetivo de compartir conocimiento, avances y estrategias en la lucha contra este patógeno de interés clínico y biomédico. El Lic. Jorge Vidal celebró esta colaboración entre investigadores latinoamericanos, mientras que el Dr. Alfredo Galván enfatizó que los esfuerzos de cooperación internacional son particularmente importantes en el ámbito científico y técnico: «Esta es una muestra palpable de lo que podemos lograr. Permitiendo, entre otras cosas, emprender proyectos de alto impacto y tangibles con beneficios directos en nuestra población».

Posteriormente, la Dra. Yesseny Vásquez y el Dr. Marcelo Cortez presentaron los proyectos que se están llevando a cabo en la Universidad de Santiago de Chile, impulsando nuevas colaboraciones en investigación aplicada y áreas biomédicas, así como física aplicada y ciencias de la computación, entre otras.

Por su parte, la Dra. Laura Lucila Gómez abordó el papel crucial de la genómica en el fortalecimiento de las capacidades de análisis de secuencias de esta y otras bacterias multirresistentes a antibióticos, causantes de infecciones intrahospitalarias de importancia clínica en Chile y México.

Acinetobacter baumannii es un patógeno oportunista que infecta predominantemente a pacientes que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. Su capacidad de sobrevivir en diversas superficies y equipos médicos, junto con la facilidad con que desarrolla multirresistencia a antibióticos, lo convierte en un desafío para la atención hospitalaria. En México, este microorganismo está presente en hasta el 90% de las infecciones nosocomiales, con una mortalidad de entre 63.5% y 70.3%.

Los resultados esperados de este proyecto se pueden definir en tres rubros:


  • Recursos humanos: crear una red de intercambio de experiencias, infraestructura y protocolos

  • Infraestructura: fortalecer la infraestructura para mejorar los procesos de secuenciación y análisis con equipos especializados en ambos países

  • Transferencia de conocimientos: crear una base de datos genómicos de las cepas circulantes y brindar libre acceso a todos los países de la región a través de una, plataforma web sistematizada, transfiriendo resultados así como protocolos, metodologías para la identificación de cepas y algoritmos de análisis

Todo esto será posible gracias a la colaboración que ambas instituciones han establecido con el Hospital Juárez de México, institución que proporcionará las muestras de pacientes, y estará a cargo de aislar y cultivar el patógeno.

El evento culminó con una mesa redonda moderada por el Dr. Alberto Cedro Tanda, en la que participaron el Dr. Santiago Castillo Ramirez, del Laboratorio de Genómica Evolutiva del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, el Dr. Javier Torres, de la Unidad de Investigación en Enfermedades Infecciosas del IMSS y el Dr. Juan Manuel Bello López, Investigador en Ciencias Médicas E del Hospital Juárez de México; a fin de ahondar en la problemática de las infecciones nosocomiales y el impacto de este proyecto.

Durante el último panel, los investigadores coincidieron en la necesidad de crear una red de vigilancia epidemiológica nacional para abordar esta «pandemia silenciosa» que impera en las unidades de cuidados intensivos. Este proyecto fue señalado como un paso crucial para entender la diseminación y transmisión de los linajes bacterianos, lo que permitirá mejorar los procedimientos de prevención, identificación y tratamiento de las infecciones intrahospitalarias.

Si bien el proyecto se enfoca en la bacteria Acinetobacter baumannii, las y los líderes del proyecto señalaron que también existe la posibilidad de examinar otros patógenos que sean de interés particular para Chile o México como Klebsiella pneumoniae o Staphylococcus aureus. La disminución o prevención de las infecciones intrahospitalarias evitará que el tiempo de recuperación para cada paciente se vea prolongado por tratar una infección secundaria, mitigando el impacto en el sistema de salud y la economía familiar.

Comentarios

No hay comentarios.

Escribe un comentario