Última actualización en .

La Unidad de Secuenciación realiza su tercer taller de preparación de bibliotecas para secuenciación de nueva generación y análisis de datos genómicos

Con el propósito de capacitar al personal científico del Instituto Nacional de Medicina Genómica y de instituciones afines, la Unidad de Secuenciación del INMEGEN (USec) llevó a cabo el taller de "Metagenómica 16S: preparación de muestras para la plataforma Illumina y análisis de datos".

La semana de actividades estuvo conformada por una serie de pláticas académicas que se complementaron con sesiones prácticas, tanto en la enseñanza de manejo de bases de datos o de software de análisis, como en el uso de los dispositivos de secuenciación con los que cuenta el Instituto.

Durante las actividades participaron investigadores provenientes de distintas entidades académicas para conocer el estado del arte en materia de secuenciación masiva de muestras tomadas de un medio a estudiar, y de las que se busca conocer la composición de las comunidades microscópicas que la conforman.

La ronda de pláticas fue inaugurada por el M. en C. Alfredo Vargas Mendoza, Jefe de la USec del INMEGEN, con "Metagenómica y las tecnologías de secuenciación masiva". Seguido de esto, también del INMEGEN, se presentó la Dra. Berenice Palacios con "Microbiota cervicovaginal y su relación con el parto pre-término", mientras que "Microbiota intestinal: una ventana para la medicina de precisión" corrió a cargo de la Dra. Sofía Morán Ramos.

El calendario continuó con las presentaciones del Dr. Luis Lozano Aguirre, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, quien habló de "Herramientas bioinformáticas para el análisis de microbiomas". Finalmente, el evento se cerró con la charla del Dr. Gabriel López Velázquez, del Instituto Nacional de Pediatría, quien presentó "Uso de herramientas de metagenómica para caracterizar la influencia de la via de nacimiento u de la inclusión de fructanos derivados del agave mexicano en la microbiota intestinal de recién nacidos sanos".

Cabe destacar que este es uno de los dos talleres de este año que conforman a la ronda de actividades de formación académica desarrolladas por la USec del INMEGEN. El anterior se llevó a cabo del 24 al 27 de Octubre de 2016 bajo el título de "Preparación de bibliotecas y análisis de datos con Target Capture" y el próximo taller se tomará lugar en el mes de noviembre, con el título por confirmar.

Con estas actividades, el INMEGEN refrenda su compromiso por la formación de recursos humanos en materia de medicina genómica para el beneficio de la salud de todos los mexicanos.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.