Última actualización en .

La clínica y la investigación fortalecen su colaboración  en el 2º simposio «Sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama»

Este evento puso de relieve la importancia de la colaboración entre el sector clínico y la investigación para desarrollar estrategias más efectivas para el diagnóstico temprano y la atención integral de las pacientes mexicanas con cáncer de mama.

El pasado 26 y 27 de septiembre la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) reunieron a profesionales del área de la salud, investigadoras e investigadores para abordar aspectos clave para la prevención y el abordaje clínico del cáncer de mama, incluyendo el diagnóstico, las opciones de tratamiento y el seguimiento.

El presídium estuvo conformado por el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, director general del Inmegen; el Dr. Juan Alberto Tenorio Torres, Director General Médico de FUCAM; la Lcda. Sofía Flores Fuentes, Directora de Enseñanza y Divulgación del Inmegen; la Dra. Eva Ruvalcaba Limón, Subdirectora de Enseñanza e Investigación de FUCAM y la Dra. Silvia Jiménez Morales, investigadora del Inmegen y miembro del comité organizador del evento.

En la inauguración del simposio, el Dr. Juan Alberto Tenorio Torres destacó que esta alianza permite asociar el trabajo de la investigación a la clínica en beneficio de las pacientes.

Por su parte, el Dr. Jorge Meléndez Zajgla, Director General del Inmegen, enfatizó en la importancia de actualizar a la comunidad médica, investigadores, estudiantes, pacientes y público en general acerca del trabajo que se lleva a cabo en ambas instituciones: «Los resultados obtenidos nos señalan un futuro, a corto y mediano plazo, en que no sólo encontremos nuevas vías para la comprensión de la enfermedad, sino los primeros avances en diagnósticos personalizados y de precisión para las mujeres mexicanas, específicamente».

El primer día del simposio estuvo enfocado en los aspectos clínicos y el tratamiento, con presentaciones a cargo de especialistas de la FUCAM. Quienes coincidieron en que el diagnóstico tardío, así como el tiempo de respuesta para atender esta enfermedad, representan los retos más importantes. Respecto al diagnóstico, el Dr. Felipe Villegas Carlos presentó la utilidad de los modelos matemáticos para calcular el riesgo para cáncer de mama, de 5 a 10 años: «Pese a que pueden ser útiles, hay que saber cuándo aplicarlos y complementar la información que contemplan estos modelos con otros factores».

El mejor camino para combatir el cáncer de mama es encontrarlo y esto se hace a través de los estudios de imagen. Al respecto, la Dra. Kictzya Yigal Larios Cruz presentó técnicas como la tomosíntesis, el ultrasonido y la mastografía contrastada, así como las indicaciones para cada una de ellas: «Pese a que actualmente contamos con alternativas de imagen como la termografía o la electroimpedancia, estas sólo funcionan como adyuvantes, ninguna de ellas sustituye a la mastografía ni al ultrasonido. La mastografía es el pilar del diagnóstico y se debe realizar a partir de los 40 años, cada año».

La cirugía es un componente clave en el tratamiento contra el cáncer de mama, la evolución de este procedimiento fue presentada por el Dr. Juan Alberto Tenorio Torres, quien además, habló sobre las cirugías para reducción de riesgo para las cuales es necesario aplicar pruebas genéticas y detectar a aquellas personas que tienen un riesgo elevado a desarrollar esta enfermedad.

El Dr. Anselmo Vázquez Delgado destacó que el cáncer de mama fue el primer tumor que se trató con radioterapia con diversos efectos colaterales negativos, pero la evolución tecnológica ha mejorado las expectativas y calidad de vida de los pacientes, por lo que es una estrategia de tratamiento que no puede ser olvidado.

El uso de firmas genómicas y biomarcadores en cáncer de mama localizado permite estratificar el riesgo, facilita la selección de terapia adyuvante, brinda pautas para personalizar el tratamiento y reduce los efectos adversos. La genómica también puede jugar un papel importante en la prevención y seguimiento de esta enfermedad, indicó el Dr. Salvador González Santiesteban.

Durante el segundo día del simposio, ponentes de la UNAM, UACM y el Inmegen abordaron los avances de la investigación como una herramienta para el diagnóstico oportuno. El Dr. Ronny Kershenovich Sefchovich indicó que la asesoría genética no sólo ayuda a tomar decisiones en pacientes sintomáticas, sino también en aquellas que aún no han desarrollado cáncer y que pueden acceder a estrategias de prevención.

Posteriormente, la Dra. Carmen Aláez Versón presentó eVA, una iniciativa de medicina de precisión del Inmegen para la prevención de cáncer de mama y ovario a través de la realización de pruebas genéticas para identificar a individuos con un riesgo incrementado para desarrollar estos tumores: «Hemos identificado oportunidades a través de eVA, es necesario educar al personal médico para que sepan interpretar este tipo de pruebas y a la población en general para que tome el control de su salud».

El genoma de la población mexicana, desde el punto de vista ancestral, es distinto a otras poblaciones, en palabras de la Dra. Sandra Romero Córdova: «Desde el punto de vista clínico podríamos decir que somos distintos como población. El promedio de diagnóstico de cáncer de mama ocurre a los 52 años, 10 años antes que en poblaciones europeas. Además, esta enfermedad se presenta cada vez con mayor frecuencia en pacientes jóvenes».

Comprender las variantes presentes en nuestra población es tan importante como detectar los cambios que ocurren en las células de las pacientes. Durante su participación, la Dra. Silvia Jiménez Morales presentó los avances de un proyecto de investigación de nueve años, enfocado en el estudio de las mitocondrias: «Estamos seguras de que, al seguirlas estudiando, podremos comprender mejor la biología del tumor de mama, estamos convencidas de que este conocimiento puede ser útil en términos clínicos», mencionó.

En su participación, el Dr. César López Camarillo indicó que el interés en el estudio de los mecanismos genéticos, epigenéticos y proteómicos del cáncer de mama en la población mexicana surgió desde hace casi 2 décadas. Destacó que los modelos en ratones y celulares están ayudando a mejorar el conocimiento de la enfermedad.

Para finalizar este evento, la Dra. Lizbett Hidalgo Pérez presentó una herramienta para mejorar el seguimiento clínico de las pacientes con cáncer de mama, el análisis del ADN libre en circulación: «Trabajamos con la mira y la perspectiva de hacer medicina personalizada en nuestro país».

El simposio concluyó destacando el potencial que tiene la colaboración interinstitucional para mejorar la atención del cáncer de mama en México, el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, investigador del Inmegen y parte del comité organizador del evento, resaltó que la alianza estratégica entre la FUCAM y el Inmegen se ha desarrollado en un ambiente de reconocimiento mutuo a sus capacidades y fortalezas. Además, invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre la importancia de los sectores que estas instituciones representan: «La oncología médica va a seguir avanzando y sólo con el trabajo conjunto de la investigación básica y el sector clínico va a ser posible lograr que la medicina personalizada tenga un impacto mayor en el cuidado de las pacientes con cáncer de mama».

2º Simposio «Sumando esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama»

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.