Última actualización en .

El Inmegen ofrece una opción accesible para que médicas y médicos genetistas continúen su especialización en enfermedades hereditarias

Existen más de 8,000 padecimientos de este tipo; afectan en promedio a 7% de la población mundial; en México hay pocos especialistas con preparación específica en enfermedades hereditarias

En la actualidad, se reconocen más de 8,000 enfermedades hereditarias causadas por mutaciones específicas en un sólo gen o por una combinación de factores de riesgo genético y epigenético. Estas condiciones representan un desafío importante para la salud pública ya que afectan al 7% de la población mundial y están relacionadas con altas tasas de mortalidad y discapacidad.
A pesar de que la ciencia ha logrado avances significativos en esta área, con más de 2,000 pruebas genéticas para su diagnóstico y el desarrollo de terapias dirigidas que benefician notoriamente a las y los pacientes, el panorama en México enfrenta una barrera crítica para la implementación de estos avances: el déficit de profesionales. Existe entre uno y dos genetistas por cada 500 mil habitantes.

Esta cifra subraya la urgencia de contar con profesionales con una alta especialidad para garantizar que las pruebas para un diagnóstico oportuno, la evaluación de riesgo, el asesoramiento a familias y el acceso a las opciones más avanzadas de manejo y tratamiento beneficie a nuestra población.

Con la meta de cerrar esta brecha y responder a la necesidad de atención especializada, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) imparte el Posgrado de Alta Especialidad en Medicina en Enfermedades Hereditarias. Este programa prepara a médicas y médicos con especialidad en genética médica, brindándoles las competencias necesarias para aplicar el enfoque de la medicina de precisión y tecnologías genómicas de última generación en el pronóstico, diagnóstico, asesoramiento y tratamiento de pacientes con enfermedades hereditarias.

Entre las técnicas que las y los alumnos aprenden en el posgrado se encuentran el mapeo genético, secuenciación de ADN y análisis del genoma completo. Asimismo, desarrollan competencias para la organización de resultados en bases de datos genómicas, siempre con apego a los principios éticos y bioéticos.

De manera específica, la o el especialista en Medicina en Enfermedades Hereditarias adquiere conocimiento sobre ciencias ómicas y medicina genómica, englobando el estudio del genoma humano, su secuencia y organización.

Además, desarrolla capacidades de comprensión, síntesis y abstracción, que robustecen la formulación de proyectos de investigación médica en grupos de trabajo interdisciplinarios, en el área de enfermedades hereditarias.

El plan de estudios abarca desde el manejo de biomarcadores y terapias dirigidas, hasta condiciones como el cáncer hereditario y los trastornos neurológicos, otorgando a sus estudiantes un panorama integral de las aplicaciones de la medicina genómica.

El profesor titular de este posgrado de alta especialidad es el reconocido médico genetista Ronny Kershenovich Sefchovich, quien es subdirector de Investigación Médica en el Inmegen.

El profesor adjunto es el Dr. Luis Leonardo Flores Lagunes, especialista en Genética Médica y Genómica aplicada a la Salud y profesor en el Laboratorio de Diagnóstico Genómico.

Este posgrado de alta especialidad tiene una duración de un año (1 de marzo de 2026 al 28 de febrero de 2027) y otorga 120 créditos con certificación avalada por la la Coordinación del Programa Único de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Requisitos y proceso de admisión

Las y los especialistas en genética médica que deseen continuar su formación en el Posgrado de Alta Especialidad en Enfermedades Hereditarias deben llenar un formulario de prerregistro y presentar la siguiente documentación:

  • Currículum vitae actualizado.


  • Título y cédula profesional de licenciatura.


  • Título/diploma y cédula de especialidad médica.


  • Historial académico/certificado de calificaciones (promedio mín. 8.0) tanto de licenciatura como de especialidad.


  • 2 cartas de recomendación.


  • Carta de motivos (máx. 1 cuartilla).


  • Identificación oficial (INE o pasaporte).

El Inmegen representa un pilar fundamental para la formación de recursos humanos altamente especializados en Medicina Genómica. De esta forma reafirma su compromiso con la enseñanza al ofrecer, además, otras opciones de alta especialidad en Medicina Genómica, Medicina de Precisión en Cáncer, Genómica de los Trastornos Psiquiátricos y en Enfermedades Cardiovasculares.

Para más información sobre los programas académicos, las y los médicos especialistas interesados pueden acudir a los siguientes medios:

Comentarios

No hay comentarios.

Escribe un comentario