Última actualización en .

La biblioteca del INMEGEN presente en el 3er Congreso Nacional y 1er Internacional de Bibliotecas en Ciencias de la Salud

El pasado 4 de marzo, el Lic. Alfredo Gallo Pérez, Jefe de la Biblioteca del INMEGEN, participó como moderador en la conferencia magistral "El desarrollo de la alfabetización informacional como herramienta en el proceso de búsqueda de información en la salud", a cargo de Andreia da Silva Santos, Maestra en Ciencias de la Salud por el Centro de Desarrollo en Educación Superior de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Durante la presentación, da Silva explicó el proceso de búsqueda de información, así como las problemáticas y las barreras a las que se enfrentan los usuarios y profesionales de las bibliotecas cuando deben encontrar, acceder y evaluar información científica de forma efectiva.

Debido a que en el área de la salud se genera una aplica gama de información cada segundo, los investigadores deben desarrollar habilidades para seleccionar lo que es importante, así como generar conocimiento que les permita organizar y dirigir sus estudios hacia una producción intelectual coherente de acuerdo con los avances científicos.

En esta perspectiva, la alfabetización informal tiene como objetivo proporcionar fundamento para el apoyo del proceso de búsqueda, y así aportar estructuras que permitan conocer qué, cómo y dónde buscar la información que permita responder a la demanda informacional.

En general, el congreso tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas como fuentes indispensables para el avance en la investigación, para la mejora en la enseñanza, y para la toma de decisiones en la práctica médica.

Durante el evento se presentaron 4 conferencias magistrales, 8 carteles, un video conferencia, 4 talleres, y 7 mesas de trabajo con 43 ponencias dictadas por expertos en su materia. En estas últimas, se abordaron temas de interés relacionados con el quehacer diario, como Los consorcios de recursos de información en México: CONRICyT; El impacto de las TIC en el contexto de la sociedad del conocimiento; Evolución y tendencias de los modelos de la catalogación; Liderazgo para bibliotecarios; El repositorio institucional digital; El profesional de la información ante el reto digital; La metría de la información; ¿Cómo llegar a ser un investigador experto?; entre otros temas.

El total de asistentes fue de 498 provenientes de toda la República mexicana, así como internacionales provenientes de 9 países distintos. De las instituciones que estuvieron representadas se encontró la Secretaría de Salud Federal, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Servicios Médicos de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Anáhuac, entre otros.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.