Última actualización en .

Petróleos Mexicanos y el Instituto Nacional de Medicina Genómica unen fuerzas en beneficio de la salud de los mexicanos

Con el propósito de generar una plataforma de medicina genómica a través del desarrollo de proyectos científicos y clínicos que mejoren la práctica médica, el día de hoy, 28 de enero, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), firmaron un convenio general de colaboración que permitirá identificar el riesgo genético y ambiental de las enfermedades comunes que afectan a la población de México.

El convenio, cuya vigencia será de cinco años, tiene como propósito el que ambas instituciones trabajen de la mano en el desarrollo de investigaciones innovadoras, en la formación de recursos humanos, en la difusión del conocimiento científico, en el uso de equipo e infraestructura, y en acciones que permitan la protección de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología.

La firma del convenio contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Navarrete Prida, Subdirector de Servicios de Salud de PEMEX; el Dr. Francisco Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN; el Dr. Arturo Mata Pérez, Gerente de Prevención Médica del Hospital Central Sur, y la Dra. Carmen Aláez Verson, Investigadora en Ciencias Médicas del INMEGEN. Así también, tuvieron presencia los principales investigadores de ambas instituciones, quienes comenzarán a colaborar conjuntamente en las líneas de estudio correspondientes.

Durante el evento, el Dr. Marco Antonio Navarrete Prida aseguró que la relación entre las dos instituciones permitirá generar un cambio que "integre a la productividad con la ciencia y la tecnología", un evento de suma importancia en tanto que "para el sistema de salud es estratégico tener diagnósticos y proyectos de prevención certeros". Además, recalcó el orgullo por esta relación que comienza pues "con esto, sabemos que el beneficio a futuro de nuestros derechohabientes es inmenso".

A partir de la colaboración se lograrán potenciar las capacidades de investigación y formación de los profesionales mexicanos de excelencia. De la misma manera, será un evento fundamental para abonar al entendimiento de los componentes genéticos de estas enfermedades, al diseño de mejores prácticas médicas en beneficio de nuestra población, y al continuo posicionamiento de ambas instituciones líderes a nivel internacional.

Por su parte, el Dr. Soberón Mainero se dijo satisfecho de la vinculación de dos instituciones públicas nacionales porque este "responde a una necesidad urgente en los sistemas de salud: la sinergia de los profesionales de la salud y la necesidad de implementar una medicina personalizada". Añadió que "los propósitos apuntan a la implementación gradual y conjunta para la atención de los derechohabientes de PEMEX, y así trabajar en aspectos de prevención y en el mejor uso de tratamientos, lo que se reflejará en beneficios para toda la población mexicana".

En el marco de este convenio, PEMEX y el INMEGEN tendrán como eje el desarrollo de proyectos de investigación y el intercambio de información científica y tecnológica especializada, así como en la obtención de fuentes externas de financiamiento para los diferentes proyectos de investigación, todo esto con la finalidad de generar innovaciones relacionadas con las ciencias biológicas y la medicina genómica, que eventualmente se reflejarán en soluciones útiles para la sociedad.

Este esquema de vinculación histórico, en el que prevalece el compromiso mutuo de las partes, es resultado del incansable interés que PEMEX ha mostrado a lo largo de su historia por la modernización de la infraestructura y la labor científica de nuestro país, y refuerza la responsabilidad que dicha empresa productiva del estado tiene por la evolución de nuestra capacidad técnica e intelectual. Asimismo, refuerza al INMEGEN como uno de los principales promotores y generadores de información, conocimiento y tecnología en el campo de la medicina genómica en Latinoamérica y en el mundo.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.