Última actualización en .

XVII Jornada de Investigación: Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina

El viernes 5 de febrero de 2016 se llevó a cabo la XVII Jornada de Investigación, la cual está dirigida a médicos especialistas, como respuesta al crecimiento científico y tecnológico, así como a las necesidades de atención médica del país.

Estos cursos, que iniciaron el 14 de octubre de 1999 con el aval de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, son de actualidad y proporcionan al médico un perfeccionamiento en disciplinas específicas de su especialidad. Actualmente se cuenta con 234 programas distribuidos en 73 sedes con la participación de 996 alumnos.

La jornada se realizó en la Facultad de Medicina de la UNAM en el Auditorio "Dr Raoul Fournier Villada", en donde profesores, alumnos, y tutores tuvieron un intercambio científico que permitió extender el conocimiento médico para beneficio de la salud en nuestro país.

El INMEGEN participó con 2 trabajos de nuestros estudiantes del Curso de Posgrado de Alta Especialidad Médica en Medicina Genómica:

Dr. Aldo Manuel Álvarez Moran
Cirujano Cardiotorácico
Director de Tesis: Dr. Jorge Meléndez Zajgla
Proyecto de investigación: El Exoma del Adenocarcinoma Pulmonar en población mexicana.

Dr. Guillermo Garduño González
Director de Tesis: Dr. Federico Centeno Cruz
Proyecto de investigación: Remodelación de la metilación del ADN de tejido adiposo subcutáneo abdominal de pacientes obesas diabéticas después de cirugía bariátrica.

Todos ellos coordinados por la Dra. Lorena Orozco, titular del curso.

Se evaluaron 996 trabajos en donde se calificó el objetivo, la metodología, el diseño, el análisis, la pertinencia, el impacto y sobretodo la contribución al conocimiento de la medicina.

Por parte de la UNAM estuvieron presentes el Dr. Jesús Salvador Valencia Sánchez, Coordinador de Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina; el Dr. Pelayo Villar Puig, Jefe de División de Estudios de Posgrado, el Dr. Carlos Lavalle Montalvo, Jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, el Dr. Juan José Mazón Ramírez, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar, el Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Dr. Gerardo Gamba Ayala, Director de Investigación del instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual impartió la conferencia magistral: "De la clínica a los mecanismos moleculares y de regreso".


Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.