Última actualización en .

El Director general expone la pertinencia de la medicina genómica en los seguros de gastos médicos

El pasado 19 de abril el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director general del INMEGEN, impartió una conferencia sobre la relación de la medicina genómica con los Seguros de Gastos Médicos en la 26ª Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Frente a un público que representó a las compañías de seguros, el Dr. Soberón recorrió los antecedentes de la genómica, compartió la visión actual del trabajo conjunto de la genética y la medicina, y explicó los principales avances en salud y tecnologías para analizar el genoma humano. Resaltó que, de los muchos ámbitos en los que habrá cambios que se derivan de los avances de la genómica, uno esencial, desde la prospectiva económica, será el de los seguros médicos.

Durante su plática, explicó la estructura del ADN, del genoma y de las variantes o mutaciones genéticas. Comentó que, a partir de la conclusión del proyecto genoma humano (PGH), se han identificado más de 5,000 variantes asociadas a enfermedades hereditarias, y más de 16,000 variantes asociadas a enfermedades complejas, en las que participan varios genes y factores medioambientales, y de las que antes del PGH prácticamente no se sabía nada.

El Dr. Soberón comentó que, con el PGH y con el avance de las ciencias genómicas, se predijo que en la primera década del siglo XXI habrían aplicaciones clínicas. En la actualidad ya estamos frente a una serie de pruebas que permiten detectar algunas enfermedades en etapas tempranas, estratificar a los pacientes en grupos para la selección de terapias óptimas, reducir los efectos adversos de los medicamentos, y mejorar la selección de nuevos blancos bioquímicos para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Comentó que, por el abaratamiento de las tecnologías genómicas, en este año se llegará a la secuenciación de 100 millones de personas de manera global, comenzando una nueva era en el manejo de grandes cantidades de datos relacionados con la salud de las personas. Asimismo, habló de los avances de la ciencia genómica que darán las próximas aplicaciones, como la terapia génica.

Con respecto al INMEGEN, el Dr. Soberón se refirió a las aplicaciones clínicas maduras y disponibles a través del Laboratorio de diagnóstico genómico. Subrayó que el instituto está analizando, interpretando y resguardando los datos genéticos de aquellos mexicanos que tienen particularidades importantes con respecto a otra población del mundo, debido a la mezcla de genes nativo americanos, africanos y europeos, además de las condiciones medioambientales en los que ha evolucionado nuestra población a largo de los miles de años.

Finalmente, formuló las interrogantes de cómo evolucionarán las compañías de seguros frente a la medicina de las 4Ps –predictiva, preventiva, personalizada y participativa-. Además, hizo énfasis en las formas legales y éticas que deben ser previstas para respetar los derechos de las personas con respecto a sus datos genéticos, y para evitar la discriminación.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.