Última actualización en .

El INMEGEN realiza 4to Encuentro Estudiantil


El pasado 18 y 19 de diciembre el INMEGEN celebró, por cuarto año consecutivo, el evento "Encuentro Estudiantil" mismo que busca compartir los avances y resultados de los proyectos de investigación que contaron con la participación de estudiantes del Instituto. Dichos avances son exhibidos en un póster que es presentado por sus creadores ante la comunidad del Instituto y un Comité conformado por especialistas en los temas de interés, éste los evalúa de acuerdo a su contenido científico, presentación visual y oral.

Durante la inauguración, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, resaltó el valor de la discusión abierta en la interacción entre el alumno y tutor ya que "Ésta se basa en evidencias, no en jerarquías ni ideologías y esto ayuda a formar un criterio, una manera de proceder que se traduce en una contribución a la cultura, en ocasiones como hoy es cuando apreciamos los resultados de estos procesos". De esta manera dio inicio al evento, no sin antes resaltar que "Cada póster representa un pedazo de la vida del estudiante que lo está presentando y esconde detrás todo un proceso de aprendizaje".
Durante el primer día del evento, los asistentes pudieron conocer los avances alcanzados en los tres proyectos ganadores del año pasado, mismos que fueron explicados de forma oral por los alumnos de doctorado: Diego Alberto Bárcenas López del Laboratorio de Genómica del Cáncer, María del Rosario Castro Oropeza del laboratorio de Epigenética y Paulina Baca Peinado del Laboratorio de Inmunogenómica y Enfermedades Metabólicas.

El segundo día del evento fue complementado con la conferencia magistral "Edición del genoma de las neuronas dopaminérgicas para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson", impartida por el Dr. Daniel Martínez Fong, Investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del CINVESTAV, en la que se exploró el posible potencial de la nano-neuromedicina para el tratamiento de dicha enfermedad.

Para finalizar el evento se llevó a cabo la premiación de los proyectos: Impacto de la fibra insoluble sobre la diversidad de la microbiota intestinal y el fenotipo en niños escolares mexicanos, presentado por Jennifer Nazat Martínez Medina, estudiante de maestría de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, Niveles de plasmológenos circulantes asociados con la enfermedad del hígado graso no alcohólico, presentado por Marisol Olivares Arévalos, estudiante de maestría de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud y Análisis integrativo: modelado del metabolismo de cáncer cervicouterino presentado por el estudiante de doctorado Felipe de Jesús Muñóz González del Laboratorio de Biología de Sistemas para el Estudio de Enfermedades Humanas.

Este evento permite que los alumnos refuercen habilidades claves en el ámbito científico y les brinda la oportunidad de recibir retroalimentación directa para continuar mejorando sus proyectos de tal forma que, a futuro, sus resultados puedan verse reflejados en la práctica clínica; de esta forma el INMEGEN reafirma su compromiso para formar recursos humanos de alta calidad, que respondan a las necesidades que requiere el desarrollo de la medicina genómica.

PuertasAbiertas2018

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.