Última actualización en .

Curso para mejorar el manejo de citas bibliográficas en el INMEGEN

La biblioteca del INMEGEN desarrolló un curso dirigido a investigadores, académicos y alumnos del Instituto para dar conocer métodos eficaces relacionados con las citas en artículos científicos.

El propósito de esta capacitación fue dar a conocer el Open Researcher and Contributor ID (ORCID), ResearchID y Author Identifier de Scopus, con la finalidad de facilitar la recopilación de sus publicaciones y citas usando uno de estos códigos, lograr mayor visibilidad entre la comunidad científica, facilitar la postulación de sus nuevos trabajos, y obtener financiamiento para proyectos o registrar patentes.

De igual manera, los asistentes pudieron conocer las novedades en las bases de datos de citas de Web of Science y Scopus, así como los manejadores de referencias Mendeley y EndNote. Con este curso, los investigadores de este Instituto refuerzan su capacitación para rastrear su producción científica y la de otros científicos en todo el mundo que investigan en su mismo campo para generar colaboraciones.

Una de las razones para el desarrollo de este curso es que las citas en los artículos científicos presentan problemáticas que complican el trabajo académico. Esto se debe a que los investigadores cambian de manera constante de afiliaciones académicas, y que publican en distintas revistas a lo largo de su carrera, cada una de ellas con un método particular para dar nombre a los autores de los trabajos. Todo esto propicia que las citas bibliográficas presenten algunas problemáticas al momento de homologarse.

Ante esto, la comunidad académica internacional ha generado plataformas de la información que solucionan estos problemas al crear motores de búsqueda que unifican los distintos resultados.

Es así que la empresa Thomson – Reuters, a través de Research ID, creó un algoritmo que de manera automática agrupa a los autores en metadatos, lo que significa que forma un conglomerado de un solo autor sin distinción de las diferentes maneras en que se ha redactado su nombre, la cantidad de revistas distintas donde ha publicado y su afiliación académica. El algoritmo ha sido cedido a ORCID.

ORCID busca realizar un enlace automático entre los autores y las publicaciones. El objetivo es que cada uno de los autores de artículos científicos afiliados a la plataforma tenga un identificador único de autor de doce dígitos. El propósito de dicho registro es que un científico pueda ser distinguido de todos los demás, incluso de aquellos con los que puede tener nombres similares.

A través de la plataforma de ORCID o de SCOPUS, los investigadores podrán accesar para crear su identificador único de autores. En dichas páginas podrán encontrar filtros que, al utilizar el motor de búsqueda, harán más sencilla la identificación de otro autor, de otra revista o de un artículo específico, para citarlo en su trabajo.

Dicha plataforma, además de permitir la búsqueda de científicos en específico, permite conocer estadísticas de las citas que cada uno de los artículos recibe. Es así que los autores u otros investigadores podrán conocer el promedio de citación, el factor de impacto, el número de veces que ha sido compartido en redes sociales, y lo mucho que se habla de dicho trabajo.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.