Última actualización en .

El INMEGEN presenta cómo publicar artículos científicos en revistas de alto impacto

Con el propósito de capacitar al personal académico del Instituto, la biblioteca del Instituto Nacional de Medicina Genómica organizó la conferencia titulada "¿Cómo publicar artículos científicos en revistas de alto impacto?", a cargo del Dr. Mario Rodríguez López, perteneciente al grupo editorial científico Elsevier.

A lo largo de la conferencia, el Dr. Rodríguez contextualizó lo que un trabajo científico exitoso significaba.

Al inicio enumeró algunas características de lo que implica un trabajo científico de calidad, como el que su publicación sea indizada (que pertenezca a algún catálogo), las citas que otros trabajos hacen, o la revista donde se publica.

Asimismo, recalcó el valor que tiene el impacto de los trabajos científicos. Con esto, mencionó que "actualmente, el impacto se mide, y gracias a esto nos miden a los trabajadores e investigadores de ciencia".

Sin embargo, estas particularidades pierden valor cuando el contenido de los artículos científicos carece de evidencia. "La evidencia es aquello que puede ser reproducible por otras personas cuando se sigue la metodología que seguí yo". Gracias a la exposición de la evidencia, se puede mantener una investigación científica de vanguardia y competente. "Esto genera nuevo conocimiento, resuelve problemas y tiene beneficio social".

Actualmente, globalmente se descargan 11 millones de artículos científicos en 120 países, al año. Es por esto que el papel de las editoriales, así como el ciclo de la publicación, están en constante cambio y el conocimiento de la forma en que operan debe formar parte del la cultura general de todos los científicos del mundo. "La función de las editoriales es el de registrar los resultados de los investigadores, asegurar que sean válidos e íntegros, además de que difunden conocimiento y lo preservan".

El Dr. Rodríguez también enumeró algunos factores que influyen para publicar un artículo, como son el conocer a cabalidad la revista donde se planea publicar, o plantear títulos descriptivos y cortos. También hizo recomendaciones de la forma en que debe ser expuesto el conocimiento a lo largo del artículo científico, para finalmente dar recomendaciones de acciones a evitar.

Con la presentación de esta conferencia, la biblioteca del INMEGEN refrenda su compromiso para la capacitación de los recursos humanos del Instituto.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.