Última actualización en .

El Festival latinoamericano de instalación de software libre en el INMEGEN

El pasado 30 de abril, el INMEGEN recibió a los participantes del Festival latinoamericano de instalación de software libre, FLISoL, con el propósito de brindar talleres prácticos basados en la cooperación y en el fortalecimiento de la filosofía de esta plataforma.

El festival, que es el más grande en Latinoamérica, tuvo al INMEGEN como sede mexicana. Dicha reunión forma parte de las actividades tecnológicas y computacionales del Instituto, y se desarrolló con el apoyo e iniciativa de alumnos, investigadores, y comunidades tecnológicas.

A lo largo de las distintas ponencias, se buscó informar sobre las innovaciones en el campo, así como proporcionar herramientas y asesorías a los asistentes para la instalación y el manejo óptimo de sus sistemas.

El programa de actividades se vio enriquecido por diferentes temas, como fue una presentación de R, que es un lenguaje de programación para el análisis de datos en distintas ramas de la ciencia, así como la de introducción a la línea de comandos, o el análisis de datos genómicos con Python.

La plática de R tuvo como objetivo introducir el tema y mostrar algunos ejemplos de uso; el propósito de la plática sobre línea de comandos fue mostrar las posibilidades de ejecución para automatizar tareas repetitivas y combinar programas existentes basadas en herramientas de la tradición Unix; con Python, los asistentes aprendieron a utilizar su biblioteca para el modelado de redes.

Además de personal del Instituto, participaron como ponentes y talleristas los integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Software Libre de la UNAM, así como Wikimedia, la organización detrás de la Wikipedia. Otros participantes fueron El Rancho Electrónico, un colectivo horizontal de tecnoactivismo y RedHat, una compañía especializada en desarrollo de software libre.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.