Última actualización en .

El INMEGEN presente en el foro Retos en innovación: salud y cáncer

A cargo de la conferencia magistral, el Instituto Nacional de Medicina Genómica participó en el foro Retos en innovación: salud y cáncer, desarrollado por la empresa farmacéutica Roche en las instalaciones del Instituto.

El encargado de comenzar con el evento fue el doctor Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN, con su plática "El papel del Inmegen en la innovación en México". Para abrir, el investigador agradeció por la presencia de los asistentes, y a Roche por la organización, al decir que "estas reuniones son pertinentes para los tiempos que estamos viviendo".

Durante su charla, Soberón Mainero explicó y contextualizó las implicaciones de la revolución genómica, los alcances que tendrá en futuro cercano dentro de la medicina, y las que ya estamos siendo testigos. Un ejemplo fue la evolución del conocimiento genómico, en tanto que "después de describir la estructura del ADN, nos tomó 50 años descifrar la secuencia del genoma humano. Desde entonces, nos ha tomado 14 años alcanzar la revolución que vivimos actualmente".

Prueba de esto es el abaratamiento de las tecnologías genómicas, que han bajado de precio "un millón de veces desde el Proyecto Genoma Humano", o la tecnología de edición genética CRISPR, que es "el ejemplo más reciente y elocuente de cómo un hallazgo en ciencia básica se originó de tecnología altamente poderosa. Tanto es así que el mundo ya se divide en dos partes: los laboratorios que usan CRISPR y los que todavía no".

El doctor Soberón resaltó el trabajo desempeñado en el INMEGEN, y las líneas de investigación más representativas. Entre ellas están aquellas relacionadas con las cuestiones metabólicas, neoplásicas, infecciosas, y psiquiátricas, teniendo con una estructura transversal a la epigenética, la genómica de poblaciones, la farmacogenómica, y la biología de sistemas.

Los beneficios de realizar este trabajo de investigación tiene distintos propósitos. Mencionó que éstos son "la detección temprana, la estratificación de pacientes en grupos que permitan la selección de terapias, la selección de nuevos blancos bioquímicos para el descubrimiento de fármacos, y la reducción de los efectos adversos de los medicamentos."

Finalmente, habló sobre la relevancia de unir los trabajos académicos con la industria. "Recordemos que son estas investigaciones que impactan en el estilo de vida de los pacientes", mencionó.

Seguido de la charla magistral del Director General del Inmegen, se presentó la primera mesa redonda que tuvo por título "Acceso a medicamentos innovadores en el sistema de salud mexicanos". Aquí, distintos representantes de instituciones de salud relacionadas con el cáncer discutieron los problemas de cobertura y el derecho al acceso a la atención médica.

La segunda mesa de discusión se desarrolló bajo el tema de "Propuestas para la atención a pacientes con terapias innovadoras". En ella, los distintos investigadores y representantes del sector salud, entre los que estaban la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ahondaron en los problemas con los servicios de salud en el país y aportaron algunas estrategias para acercarnos a una cobertura universal que incorpore a la medicina genómica.

Ante esto, la Dra Alejandra Armengol Alonso, oncóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que "todas las políticas públicas de un país deben considerar a la salud", en tanto que muchas veces este tema queda relegado por intentar resolver otros que se consideran más apremiantes. "Necesitamos mejores estrategias. Iniciativas globales en donde escuchemos a los pacientes y a los médicos tratantes. Y con base en esto, delimitar las estrategias de trabajo", concluyó.

Para concluir el evento, en el que se presentaron otras dos ponencias, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, el Dr. Pablo Kuri Morales, cerró el día con una ponencia sobre los "Retos en salud pública e innovación". Luego de mostrar una serie de estadísticas para contextualizar a la audiencia sobre el panorama de la salud en México en los últimos 30 años, Kuri celebró la creación del Registro Nacional del Cáncer, e invitó a la audiencia a promover los trabajos transdisciplinarios.

Este evento organizado por Roche, en colaboración con el Inmegen, delinean la agenda en torno a las discusiones que permitirán moldear la práctica médica en los próximos años.

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.