Última actualización en .

El INMEGEN participó en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2016

Más de 6,500 personas visitaron el taller "Conociendo tu genoma" y la exhibición itinerante "Genoma: un universo dentro de ti"

Por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica participó en la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2016, que se realizó del 23 al 28 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, y que tuvo por tema central el cambio climático, todo esto a través del taller "Conociendo tu genoma" y la exhibición itinerante "Genoma: un universo dentro de ti".

Como parte de sus actividades permanentes de divulgación y enseñanza, el INMEGEN formó parte de este magno evento nacional con el propósito de difundir los aspectos básicos de la medicina genómica, de informar sobre las actividades de investigación del Instituto y de concientizar al público sobre las repercusiones del cambio climático en la genómica.

Durante el evento, el INMEGEN recibió a más de 2,700 personas que pudieron extraer el ADN de una fresa y a más de 3,900 personas que visitaron la exhibición. Los grupos estuvieron conformados por personas de todas las edades, desde preescolar hasta adultos de la tercera edad e incluso de personas con discapacidad.

La finalidad del taller "Conociendo tu genoma" fue acercar a los asistentes el conocimiento básico en torno al ADN a través de la extracción de dicha molécula proveniente de una fresa, y con ayuda de materiales económicos que pueden encontrarse en casa. Esta actividad lúdica se acompañó de una explicación sobre la relación del ADN con temas que van desde la biología molecular, pasando por aspectos evolutivos, hasta la medicina genómica.

De forma complementaria, el taller de extracción contempló una actividad dirigida a público de educación preescolar, en donde se leyó el cuento "ADN dentro de nosotros: todos somos células", para posteriormente realizar una dinámica en la que los niños adornaron la ilustración de una célula.

Por su parte, la exhibición itinerante "Genoma: un universo dentro de ti" tuvo como propósito informar y educar a los asistentes sobre la medicina genómica, tocando temas que van desde los aspectos básicos de la biología celular –como son la duplicación del material genético, o los fundamentos moleculares de la herencia-, hasta los aspectos teóricos que conforman a la medicina genómica –como son la farmacogenómica, la nutrigenómica, o la genómica de poblaciones-.

En seguimiento con el tema central del evento, las distintas actividades explicaron aquellas implicaciones que está teniendo el ambiente cambiante por la actividad humana en el último siglo sobre el genoma humano y de todos los organismos del planeta.

Con esta participación, el INMEGEN refrenda su compromiso por la difusión de todos los temas que conforman a la medicina genómica, con la finalidad de que los mexicanos conozcan más sobre nuestras actividades como Instituto Nacional de Salud.

www.dequeestamoshechos.com

Ve la galería de fotos del evento:

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.