Última actualización en .

La biblioteca imparte el curso de PubMed avanzado

Debido a la importancia de manejar herramientas de búsqueda que faciliten la localización de referencias y trabajos científicos en línea, la biblioteca del Instituto Nacional de Medicina Genómica impartió en sus instalaciones el curso de PubMed avanzado.

En tanto que los científicos necesitan estar a la vanguardia en cuanto a las investigaciones que se realizan en todo el mundo, y debido a que a diario son publicados cientos de trabajos, es de suma importancia manejar a la perfección las herramientas de búsqueda que permiten depurar la información entre todo el mar de trabajos editados. De hecho, se estima que cuando se realiza una búsqueda, entre el 15% y el 20% de los resultados arrojados son innecesarios para el usuario.

Conscientes de la importancia de los motores de búsqueda, la biblioteca organizó un curso práctico para que su personal académico aprendiera estrategias de búsqueda avanzada en PubMed. Esta plataforma digital es el buscador más importante en el área biomédicas y de ciencias de la vida. Su contenido incluye alrededor de 20 bases de datos, que en total albergan 26 millones de artículos de todo el mundo.

A lo largo de varias horas, los asistentes pudieron aprender sobre descriptores de búsqueda MeSH, siglas provenientes de Medical Subject Headings, y que es una base de datos donde se albergan artículos recientemente agregados y que todavía no cuentan con una clasificación. El conocimiento en esta área es básico para una búsqueda óptima de artículos científicos.

Asimismo, el curso brindó la posibilidad de que los asistentes aprendieran a configurar sus cuentas personales, a definir filtros personalizados de los resultados, a crear alertas bibliográficas, entre otras estrategias que ofrece la plataforma del NCBI (National Center for Biotechnology Information, por sus siglas en inglés).

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.