Última actualización en .

Investigadora del Inmegen obtiene reconocimiento L'Oréal-Unesco-AMC para la detección oportuna de cáncer de mama

Este proyecto representa un paso significativo en la detección oportuna del cáncer de mama. Los ensayos de biopsias líquidas, que analizan muestras de sangre, permitirán identificar de manera más precisa y temprana la presencia de células tumorales.

La Dra. Laura Lucila Gómez Romero, investigadora y subdirectora de bioinformática, se ha hecho acreedora a la beca L’Oréal-UNESCO-AMC 2024 por un proyecto de investigación que contribuirá a la detección oportuna del cáncer de mama con el empleo de un método poco invasivo y de costo rentable.

El proyecto titulado «Implementación de un ensayo de biopsias líquidas para la detección de cáncer de mama» plantea cuatro pasos con los que se espera detectar patrones de metilación y cambios en el número de copias de ADN tumoral:


  • Recolección de muestras de 10 pacientes en tres ubicaciones: tumor, sangre y tejido adyacente

  • Secuenciación por nanoporo de tumor y tejido adyacente a alta cobertura, y generación y análisis de datos sintéticos para detectar fracciones de células tumorales

  • Secuenciación por nanoporo de sangre periférica a baja cobertura, paso donde se realiza la biopsia líquida

  • Comparar las muestras de sangre de pacientes con cáncer de mama contra muestras de donadoras sanas

Este proyecto, en el que también participa el Dr. Alfredo Hidalgo Miranda, investigador y responsable del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Inmegen, plantea la creación del primer compendio de resultados de tumores, tejido adyacente y sangre periférica de pacientes con cáncer de mama mexicanas secuenciadas con tecnologías de cadena larga, un método que proporciona una visión más completa del genoma para identificar variantes genéticas que las técnicas tradicionales podrían ignorar, además de ofrecer la posibilidad de analizar patrones de metilación, cambios en número de copias y patrones de fragmentación en el mismo experimento. Además, se plantea obtener un índice que relacione la etapa de progresión de la enfermedad con la fracción de células tumorales en sangre.

Asimismo, se obtendrá un compendio de muestras de sangre periférica de mujeres sanas secuenciadas por nanoporos que servirá como referencia para la identificación de alteraciones tumorales a partir del ADN circulante.

La Dra. Gómez comentó respecto a este logro: «Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Fundación L’Oréal–UNESCO- AMC por el apoyo brindado a este proyecto. Recibir esta beca ha sido un honor y un impulso invaluable para mi carrera como investigadora joven. Creo que para mí y para cualquier joven investigadora esta beca reafirma la importancia de la investigación en México. Además, la confianza depositada en mí por la Fundación L’Oréal es un motor que me motiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de las mujeres».

Discuciones : Los comentarios están deshabilitados.

Comentarios

Los comentarios están deshabilitados.